Editorial
Resumen
Abordar un tema como el de Las mujeres y las niñas en la educación, requiere en principio, detenerse en preguntas muy sencillas que nos invitan a retomar necesariamente dos lugares comunes: ¿por qué? y ¿para qué? Las respuestas nos acercan a la necesidad de profundizar la reflexión sobre una vida cotidiana en la que progresivamente se fortalece la cultura patriarcal, en todas las experiencias de la educación informal y el ¿por qué?; lo encontramos a diario, en las relaciones interpersonales, en la experiencia lúdica y el desarrollo integral de niñas y niños, en la cual se fortalecen día a día, los estereotipos de género.
El por qué, lo encontraremos evidentemente, en las redes sociales, en los medios de comunicación, en las campañas publicitarias y en las diferentes formas de discriminación hacia las mujeres y las niñas, manifiestas en las expresiones de los lenguajes verbales y no verbales, en las imágenes sexistas que vemos en los diarios y revistas nacionales e internacionales. En fin, no estamos agregando nada nuevo, nada que supere esta realidad en el Siglo XXI que ya era evidente en el Siglo XX, tanto en la educación informal, como en los procesos académicos de la educación formal.