DESCENTRANDO EL PUNTO DE VISTA ANDROCÉNTRICO EN EL SALÓN DE CLASES
Resumen
El artículo «Descentrando el punto de vistaandrocéntrico en el salón de clases» ofreceestrategias y perspectivas pedagógicas parauna teoría y una práctica educativa feministay antirracista. Al examinar las epistemologíasraciales y los sistemas de conocimiento nohabladosde las mujeres afrodescendientese indígenas surje la necesidad imperativade entrelazar orgánicamente los paradigmasde género y racialización con la producciónde conocimiento. El trabajo se organizamediante una serie de argumentos: (i) descentrarel punto de vista implícito de las epistemologíasdel varón blanco y mestizo de origen europeo;(ii) poner a dialogar el enfoque étnico conel de género y, por útimo, proporciona (iii)orientaciones precisas para promover, enel salón de clases, un ambiente centradoen el aprendizaje del estudiantado que favorezcala salida a la superficie de los conocimientossubyugados. Específicamente, el ensayo muestraque hay razones de sobra para que el profesoradofeminista, asuma como punto de partidade su práctica docente el conocimiento únicoderivado de las bases y epistemologías delas mujeres afrodescendientes e indígenas,y para que organice la pedagogía feministade acuerdo a estos marcos teóricos.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.