DESCENTRANDO EL PUNTO DE VISTA ANDROCÉNTRICO EN EL SALÓN DE CLASES

Autores/as

  • Sandra Angeleri Universidad Central de Venezuela

Resumen

El artículo «Descentrando el punto de vistaandrocéntrico en el salón de clases» ofreceestrategias y perspectivas pedagógicas parauna teoría y una práctica educativa feministay antirracista. Al examinar las epistemologíasraciales y los sistemas de conocimiento nohabladosde las mujeres afrodescendientese indígenas surje la necesidad imperativade entrelazar orgánicamente los paradigmasde género y racialización con la producciónde conocimiento. El trabajo se organizamediante una serie de argumentos: (i) descentrarel punto de vista implícito de las epistemologíasdel varón blanco y mestizo de origen europeo;(ii) poner a dialogar el enfoque étnico conel de género y, por útimo, proporciona (iii)orientaciones precisas para promover, enel salón de clases, un ambiente centradoen el aprendizaje del estudiantado que favorezcala salida a la superficie de los conocimientossubyugados. Específicamente, el ensayo muestraque hay razones de sobra para que el profesoradofeminista, asuma como punto de partidade su práctica docente el conocimiento únicoderivado de las bases y epistemologías delas mujeres afrodescendientes e indígenas,y para que organice la pedagogía feministade acuerdo a estos marcos teóricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Angeleri, Universidad Central de Venezuela

Licenciada en Historia y doctora en Estudios Étnicos; profesora de la Escuelade Antropología de la UCV. Áreas de especialización: movimientos socialescomo sujetos epistemológicos. Se ha desempeñado profesionalmente comoasesora del gobierno bolivariano en el área de políticas de representaciónde la subalternidad y en institutos de investigación social. Actualmentees integrante de la junta directiva de La Araña Feminista.

Descargas