CUERPO, DELITO Y REPRESENTACIÓN: NARRATIVAS SOBRE MUJERES «DELINCUENTES» EN LA VENEZUELA PEREZJIMENISTA
Resumen
Durante la década de los cincuenta en Venezuela,tienen lugar tres textos que, si bien difierenen cuanto a su género discursivo, coincidencon respecto al tema que tratan: la «mujerdelincuente». El texto periodístico Mujerestras los barrotes (1951), de Carmen ClementeTravieso; la novela Anastasia (1955), deLina Giménez y la Investigación integralde un grupo representativo de la delincuenciafemenina en Venezuela (1959), de FernandoRísquez, constituyen el corpus en el quenos proponemos abordar el problema del«delito», representado a partir del cuerpode la mujer como lugar desde donde se tejencierta narrativas sobre «las delincuentes».La narrativa funciona, dentro de nuestrotrabajo, como espacio discursivo -nonecesariamente literario- en donde se construyeuna idea de delito y de sujeto femeninoque se encuentra signada a su vez por eldiscurso psiquiátrico de la época. Nuestraintención es visibilizar la manera como lapsiquiatría permea la representación de la«mujer delincuente» durante un períodocaracterizado por una fuerte represión política y por un ideal de «modernización» queconstituyen, dentro del imaginario nacional,dos de los elementos más destacados dela dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). Para ello partiremos de la propuestateórica sobre los [las] anormales, de MichelFoucault (2007) y la investigación de JosefinaLudmer (1999) sobre delito y mujeres quematan. Esto con el fin de determinar cuálesson los signos que se inscriben en el cuerpode «la delincuente» como «representaciónmoral» de lo que «no se debe ser/hacer»,dentro de un contexto en el que la mujerha alcanzado una serie de logros que lareivindican como sujeto dentro de la vidapública nacional.Descargas
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