VENEZUELAN FOLK FASHION PAPARAZZI: Tensiones fotográficas y de género entre cultura popular e industria de la moda

Autores/as

  • Rodrigo Navarrete Universidad Central de Venezuela UCV
  • César Escalona Universidad Central de Venezuela UCV

Resumen

En la actualidad mundial y nacional, como nunca antes en la historia de Occidentemoderno, la cultura de la moda (fashion) hainvadido masivamente los espacios de la vidacotidiana, especialmente a través de su difusiónpor medios de comunicación globales como latelevisión. En este artículo exploraremos,mediante el uso de la antropología semiótica unconjunto de datos fotográficos de diversas fuentes(personales, institucionales, perio-dísticos,electrónicos, etc.), las tensiones presentes oposibles entre ambos campos que, aunque vistosfrecuentemente como anta-gónicos, estánincrementando un complejo proceso de tensiónrelacional, ya sea desde sus agentes principales(fotógrafo, fotografiado o modelo y públicoreceptor) y sus diversos fac-tores intervinientesen el proceso fotográfico (intención, técnica,performatividad, cultura material, ideología,recepción individual y colectiva).

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Biografía del autor/a

Rodrigo Navarrete, Universidad Central de Venezuela UCV

 Antropologo. Profesor de la Escuela de Antropología, Facultadde Ciencias Económicas y Sociales (FACES) , Universidad Central de Venezuela(UCV).

César Escalona, Universidad Central de Venezuela UCV

Escuela de Antropología, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES),Universidad Central de Venezuela ( UCV).

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