Poner el cuerpo: Mujer, publicidad y salud en Guayaquil
Resumen
Este trabajo aborda la representación femenina en la publicidad impresa en Guayaquil (Ecuador) en las primeras décadas del siglo XX. Las preguntas que guían este ensayo son las siguientes: ¿cómo se representó a la mujer en la prensa en la etapa comprendida entre 1918-1923? ¿cuáles podrían ser los elementos que justifican el uso de imágenes femeninas en la publicidad de principios de siglo? Para ello se analizaron las ilustraciones publicadas en el Diario El Telégrafo y se ensayaron como respuestas posibles, que el desarrollo del mercado de la salud utilizó el cuerpo de la mujer para promocionar medicamentos, representándola en condiciones de debilidad, fragilidad y enfermedad.
El ensayo concluye con que la publicidad impresa objetualizó a la mujer y puso su cuerpo a disposición del mercado, a la vez que reforzó el imaginario de subordinación e inferioridad que sirvió para perpetuar las condiciones de dominación sobre ella.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-12-05 (2)
- 2024-12-05 (1)