LIDERAZGO DE LA MUJER GERENTE EN UNIVERSIDADES Y SUS IMPLICACIONES PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
Resumen
La reciente incorporación de la mujer al trabajo remunerado, ocurre principalmenteen cargos de menor o mediana jerarquía y remuneración y disminuyede manera importante en centros de mayor poder y decisión. A pesarde esto, muchas decidieron aceptar el desafío y participar con éxito en elcampo laboral inclusive en aquellas áreas que hasta hace poco eran predominiodel hombre, tales como la gerencia pública y privada. Por ello hoydía cobra cada vez mayor importancia el estudio del liderazgo femenino.En Venezuela las mujeres participan activamente en organizaciones civilesy en el ámbito laboral, destacándose en el sistema educativo (Universidades),donde ejercen cargos de mediana y alta gerencia. Este estudio tiene comoobjetivo derivar del Modelo Interpretativo las implicaciones que el tipo deliderazgo predominante en la mujer gerente tiene para el Aprendizaje Organizacionalde las instituciones donde éllas actúan. Se fundamenta en los enfoquesteóricos sobre Liderazgo y Aprendizaje Organizacional de Argyris ySchon (1978), Senge (1992) y Covey (1995). Esta investigación es de tipodescriptivo-analítico con un diseño metodológico cualitativo. Son sujetos lasgerentes femeninas que desempeñan cargos directivos de primer nivel gerencialen universidades oficiales (Rectoras). Se utilizó el Método ComparativoConstante de Glasser y Strauss (1967) y la Escalera de la inferencia.Como técnicas de recolección de datos, la Entrevista en Profundidad y elAnálisis del Discurso.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
ARTÍCULOS