EPISTEMOLOGÍA FEMINISTA: LA SUBVERSIÓN SEMIÓTICA DE LAS MUJERES EN LA CIENCIA

Autores/as

  • Diana Maffia Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género Universidad de Buenos Aires

Resumen

La expulsión de las mujeres en la ciencia (como en las otras construccionesculturales humanas) tiene un doble resultado: impedir nuestra participaciónen las comunidades epistémicas que construyen y legitiman el conocimiento,y expulsar las cualidades consideradas “femeninas” de tal construcción ylegitimación, e incluso considerarlas como obstáculos. Quizás uno de losmotivos que explican que a casi veinte años del desarrollo de la epistemologíafeminista, sus críticas no hayan penetrado suficientemente las comunidadescientíficas, sea que es vista como una ideología o una crítica socialpor fuera de los métodos legitimados por la ciencia misma para evaluar conocimientos.Hay un sexismo, que ha sido brillantemente señalado por muchasepistemólogas, en las teorías científicas (producto); hay otro en la composicióny exigencias de pertenencia y méritos, en las comunidades científicas(proceso). El desafío del feminismo consiste en mostrar el vínculo entre ambos.Recibir el aporte de las mujeres (de las diversas mujeres) a la ciencia nosólo es justo para las mujeres, así como eliminar lo femenino del ámbitode conocimiento científico no sólo es una pérdida para ellas. Es una pérdidapara la ciencia y para el avance del conocimiento humano, porque se estrechanlos horizontes de búsqueda de la ciencia misma. Y es también unapérdida para la democracia, porque todo intento hegemónico (también eldel conocimiento) es ética y políticamente opresivo.

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Biografía del autor/a

Diana Maffia, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género Universidad de Buenos Aires

Instituto Interdisciplinario de Estudios de GéneroUniversidad de Buenos Aires

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