COTIDIANIDAD Y VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO CLAVES EPISTEMOLÓGICAS

Autores/as

  • María Cristina González Moreno Universidad de Carabobo
  • Yamile Delgado de Smith Universidad de Carabobo

Resumen

Este ensayo intenta mostrar las marcas ideológicas en torno a la violenciabasada en género y su impacto en la cotidianidad. Visibilizar la violenciabasada en género es uno de los principales propósitos de este trabajo. Paraello se parte de las construcciones que sobre lo masculino y lo femeninoselló el pensamiento mitológico. Marcas ancestrales responsables de lasdiferencias construidas entre mujeres y hombres. Cómo los relatos mitológicossellaron a la mujer como lo perverso, lo incapaz, lo débil y cómo estasconstrucciones simbólicas son utilizadas y reforzadas en nuestra vida cotidiana.En este ensayo, revisamos toda una serie de autores y autoras quienes desdediferentes perspectivas abordan la violencia basada en género; aportandoideas muy precisas en torno al tema en referencia.En la modernidad, encontramos por ejemplo a la figura de Rousseau quiénplasma el ideal de la feminidad y la masculinidad a través de Sofía y Emilio.La violencia contra la mujer se sella en el pacto sexual-social. Una historiade dominación y sujeción de un sexo por otro. En síntesis, La violencia contrala mujer es la consecuencia de la separación público-privado. La mujercondenada al espacio de lo privado exclusivamente, a sus funciones en elhogar, al cuidado de los hijos/as excluida de la vida pública y subordinadaal poder ejercido por el hombre, han marcado nuestras vidas. Cotidianidad violencia basada en género es la expresión de nuestra cultura misógina,la cual segrega, excluye y violenta a las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cristina González Moreno, Universidad de Carabobo

Doctora en Ciencias Sociales. Universidad Central de Venezuela. Profesora TitularUniversidad de Carabobo. Escuela de Medicina “Witremundo Torrealba”. Departamentode Salud Pública Sede Aragua. Miembra de la Unidad de Investigación y Estudiosde Género “Bellacarla Jirón Camacaro y Miembra del Laboratorio de Investigaciónsobre procesos Sociales LINSOC. Investigadora numeraria del Ministerio deCiencia y Tecnología.

Yamile Delgado de Smith, Universidad de Carabobo

Doctora en Ciencias Sociales. Docente Investigadora títular de la Universidadde Carabobo. Coordinadora de la linea de investigación Actores laborales yGénero del Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo. Investigadoranumeraria del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Descargas