PRIMER CAMPAMENTO LATINOAMERICANO DE MUJERES DE MOVIMIENTOS POPULARES: MUJERES DE ORGANIZACIONES DE BASE DESNUDAN EL PATRIARCADO EN LA VENEZUELA BOLIVARIANA

Autores/as

  • YBELICE BRICEÑO Universidad Central de Venezuela (UCV)
  • ANAÍS LÓPEZ PLATAFORMA DE MUJERES REVOLUCIONARIAS POR LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Resumen

A finales de noviembre pasado, más de trescientas mujeres de organizacionespopulares de todo el país se reunieron en Los Caracas(Estado Vargas) para discutir sobre la situación de las mujeres ysu papel en la construcción del poder popular en Venezuela.Mujeres campesinas, activistas de los Comités de Tierra Urbana (CTU),conserjes, inquilinas y militantes de diversos colectivos y grupos de basese atrevieron durante cinco días a hablar de temas, que aún hoy, para muchasde las dirigentes y cuadros medios de la revolución -e incluso para altasfuncionarias del gobierno- son considerados temas tabú o asuntos secundariosdentro de la agenda revolucionaria.La distribución de tareas y roles dentro de sus propias organizaciones,la invisibilidad del trabajo doméstico, la escasa participación de las mujeresen cargos directivos y de liderazgo, el protagonismo de las mujeres en laconstrucción del hábitat urbano y rural; la desigualdad en la titularidadde tierras; la sexualidad femenina, la interrupción del embarazo, la violenciahacia las mujeres y el abuso sexual, fueron algunos de los asuntos tocadosen los foros y grupos de trabajo. A partir de reflexiones y discusiones intensas,poco a poco las participantes fueron desnudando y evidenciando comoademás de la opresión capitalista, las mujeres somos discriminadas, excluidas,oprimidas y agredidas también por nuestra condición de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

YBELICE BRICEÑO, Universidad Central de Venezuela (UCV)

LICENCIADA EN SOCIOLOGÍA, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. MAGÍSTER ENSOCIOLOGÍA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA, ESPAÑA. CANDIDATA A DOCTORA,UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA. BARCELONA, ESPAÑA. FUE FUNDADORA, PRESIDENTAY MIEMBRO DEL CONSEJO EDITORIAL DE ÁVILA TV Y DIRECTORA DE LA ESCUELA METROPOLITANADE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL. ACTUALMENTE Y DESDE EL AÑO 2002, DICTA LA CÁTEDRADE COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEVENEZUELA. DISEÑÓ EL PENSUM DE ESTUDIO DE LA CARRERA COMUNICACIÓN SOCIALDE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA. HA PUBLICADO DIVERSOS ARTÍCULOSEN PRESTIGIOSAS REVISTAS PERIÓDICAS NACIONALES.

ANAÍS LÓPEZ, PLATAFORMA DE MUJERES REVOLUCIONARIAS POR LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

PLATAFORMA DE MUJERES REVOLUCIONARIAS PORLA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Descargas