EL DISPOSITIVO SEXO/CIENCIA

Autores/as

  • LOURDES PACHECO LADRÓN DE GUEVARA Universidad Autónoma de Nayarit.
  • LAURA CAYEROS LÓPEZ Universidad Autónoma de Nayarit.
  • MARÍA NAVARRO HERNÁNDEZ Universidad Autónoma de Nayarit.

Resumen

En el presente documento se aborda larelación sexo/ciencia como un dispositivocultural de conocimiento dentro delsistema sexo/género, cuyo fin es conocerpara dominar. El proceso de institucionalizaciónde la ciencia condujo a la subordinaciónde cualquier tipo de conocimientoal conocimiento científico el que se convirtióen un conocimiento legitimado desdeel poder. Las formas de conocer de las mujeresy los productos de ese conocimiento fuerondeslegitimados, de ahí la exclusión delas mujeres de la práctica científica. La cienciase estableció como el discurso totalizadorde la vida y la historia, por lo que se discutesi la presencia de las mujeres tieneposibilidades de alterar la episteme de ladominación.

Biografía del autor/a

LOURDES PACHECO LADRÓN DE GUEVARA, Universidad Autónoma de Nayarit.

DOCTORA EN CIENCIAS SOCIALES POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMADE MÉXICO, ACTUALMENTE ES INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMADE NAYARIT, MÉXICO. PUBLICACIONES RECIENTES: 2004. «EL HORIZONTEEPISTÉMICO DEL CUERPO», REVISTA REGIÓN Y SOCIEDAD, NO. 30, VOL. XVI,MAYO-AGOSTO, EL COLEGIO DE SONORA, PP 185-195; 2006. «SABERES, DESORDENY TRASGRESIÓN FEMENINOS» EN CADERNO ESPAÇO FEMENINO, UNIVERSIDADEFEDERAL DE UBERLANDI-EDUFU, BRASIL, V. 15, NO. 18, JAN/JULPP 45-64;2008. «DE LA CIENCIA DE LO REAL (PATRIARCAL) A LA CIENCIA DE LA FASCINACIÓN(FEMENINA), EN ESTUDIOS IBEROAMERICANOS DE GÉNERO EN CIENCIA, TECNOLOGÍAY SALUD, CONSUELO MIQUEO, MA. JOSÉ BARRAL Y CARMEN MAGALLÓN(EDS), PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA, ESPAÑA, PP. 343-352 Y ELSEXO DE LA CIENCIA, MÉXICO, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Y JUANPABLOS EDITORES, 2010.

LAURA CAYEROS LÓPEZ, Universidad Autónoma de Nayarit.

DOCTORA EN CIENCIAS SOCIALES POR EL COLEGIO DE MICHOACÁN, MÉXICO,ESPECIALISTA EN ESTUDIOS DE GÉNERO, ACTUALMENTE ES INVESTIGADORADE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT, MÉXICO. PUBLICACIONES RECIENTES:2008. «SOMOS PATRONES Y MOZOS. REESTRUCTURACIÓN DE LA RAMA TABACALERAEN LOS VALLES DE NAYARIT», DESDE LOS COLORES DEL MAÍZ. UNA AGENDAPARA EL CAMPO MEXICANO, MÉXICO, EL COLEGIO DE MICHOACÁN, PP. 113-145; 2009, «VOLVIERON LAS OSCURAS GOLONDRINAS...MERCADO DE TRABAJOY (POSIBLE) DISTRITO INDUSTRIAL A PARTIR DE LA INTRODUCCIÓN DEL CULTIVODEL TABACO EN JALA, NAYARIT», EN ESPINOZA, ANGÉLICA, CERVANTES, FERNANDOY ESPINOZA, ENRIQUE, BALANCE Y PERSPECTIVAS DEL CAMPO MEXICANO, TOMOII, MÉXICO, ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTUDIOS RURALES (AMER)/JUANPABLOS EDITORES, PP. 102-120; 2009, «REFORMA, GÉNERO Y MEDIOS DECOMUNICACIÓN. UNA REFLEXIÓN DE FRONTERA» EN PACHECO, LOURDES,NAVARRO, MA. DEL REFUGIO Y MURILLO, ARTURO, 40 AÑOS DE LA UNIVERSIDADAUTÓNOMA DE NAYARIT. TRANSFORMACIONES, RUPTURAS Y CONTINUIDADES,MÉXICO, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT, PP. 535- 550. 2010. «MIGRACIÓNDE SABERES. IRES Y VENIRES DE LA PRODUCCIÓN DE TABACO EN NAYARIT»EN MEZA RAMOS, EDUARDO Y PACHECO, LOURDES, EN DE AQUÍ, DE ALLÁ.MIGRACIÓN Y DESARROLLO LOCAL, MÉXICO, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DENAYARIT, PP. 121-142.

MARÍA NAVARRO HERNÁNDEZ, Universidad Autónoma de Nayarit.

DOCTORA EN EDUCACIÓN INTERNACIONAL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMADE TAMAULIPAS, MÉXICO, ESPECIALISTA EN ESTUDIOS DE GÉNERO, DIPLOMADAPOR EL CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LA OIT «DESARROLLOEMPRESARIAL Y GLOBALIZACIÓN: PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL»EN TURÍN, ITALIA; AIX AN PROVENCE, FRANCIA; Y ZARAGOZA, ESPAÑA. ACTUALMENTEES INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT, MÉXICO.PUBLICACIONES RECIENTES: «LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVACOMO ALTERNATIVA PARA AMPLIAR LA COBERTURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR», EN LA REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. «EL MEJORAMIENTODE LAS EMPRESAS RURALES. UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LA MIGRACIÓN DELCAMPO» EN DE AQUÍ, DE ALLÁ. MIGRACIÓN Y DESARROLLO LOCAL. 40AÑOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT (COAUTORÍA CON LOURDESC. PACHECO LADRÓN DE GUEVARA Y ARTURO MURILLO BELTRÁN).

Descargas