LAS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SUS EXPECTATIVAS SOBRE LA CARRERA CIENTÍFICA

Autores/as

  • Luz María Moreno Tetlacuilo Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Elsa Guevara Ruiseñor Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Cindy Cabrera Joachin Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Alba García López Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Laura Rivera Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México.

Resumen

Las mujeres por su condición de géneroenfrentan obstáculos para ingresar a la carreracientífica, y se les atribuye falta de interés.Se realizó una investigación en una muestrade estudiantes de tres carreras de la salud,con el objetivo de conocer las expectativase interés de las estudiantes para dedicarsea la carrera científica en comparación consus pares hombres. El interés fue bajo entoda la muestra. Las mujeres mostraronmás interés. Ellas identificaron más obstáculos,las inequidades y desigualdades de géneroaunque pocas los reconocieron,; su mayorobjetivo es producir conocimiento para aportara la ciencia. Los resultados contradicena quienes niegan el interés femenino porla ciencia. Es necesario eliminar los obstáculos,crear consciencia de género y redes de apoyo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz María Moreno Tetlacuilo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Medica cirujana y maestra en enseñanza superior, Facultad de Filosofía yLetras, Universidad Nacional Autónoma de México. Especialización parael ejercicio de la docencia y especialista en salud pública certificada porel Consejo Nacional de salud pública a.c. académica del departamento desalud pública, facultad de medicina, UNAM. Coordinadora del programade estudios de género y salud del mismo departamento. Línea de investigación:género-salud y educación. Profa. asociada «c» tiempo completo.

Elsa Guevara Ruiseñor, Universidad Nacional Autónoma de México.

Doctora en Sociología con Maestría en Psicología Social y Licenciaturaen Psicología. Profesora de la carrera de psicología en la Universidad NacionalAutónoma de México. Actualmente dirige el Proyecto de Investigación:«Las y los estudiantes de la UNAM ante la carrera científica» financiadopor DGAPA como Proyecto PAPIIT y el Proyecto: Perspectivas del Estudiantadode la UNAM ante la carrera científica financiado por el Consejo Nacionalde Ciencia y Tecnología de México. Integrante del sistema nacional deinvestigadores, nivel I conacyt, México.

Cindy Cabrera Joachin, Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudiante del último año de la carrera de medicina en la facultad de medicinaUNAM. Ha colaborado con la Dra. Luz María Moreno Tetlacuilo, Coordinadoradel Programa de Estudios de Género y Salud del departamento de saludpública de la Facultad de Medicina de la UNAM desde 2007. Ha colaboradoen diferentes proyectos de investigación con perspectiva de género.

Alba García López, Universidad Nacional Autónoma de México.

Doctora en sociología, con Maestría en Psicología del Trabajo y Licenciaturaen Psicología. Profesora de la carrera de psicología en la Universidad NacionalAutónoma de México. Corresponsable del Proyecto de Investigación: «Lasy los estudiantes de la UNAM ante la carrera científica» financiado porDGAPA como proyecto PAPIIT.

Laura Rivera Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México.

Médica cirujana de la facultad de medicina UNAM. Ha colaborado conla Dra. Luz María Moreno Tetlacuilo, Coordinadora del Programa de Estudiosde Género y Salud del Departamento de salud pública de la Facultad deMedicina de la UNAM desde 2007. Ha colaborado en diferentes proyectosde investigación con perspectiva de género.

Descargas