CLAVES PARA DECONSTRUIR LA NEUTRALIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL GÉNERO EN EL DISCURSO MÉDICO EN MÉXICO EN LA DÉCADA DE LOS SETENTA

Autores/as

  • Georgina López Hernández Flacso-México

Resumen

El presente trabajo parte del marco teóricoconceptualdel feminismo y la sociologíamédica crítica. Nuestro interés está en comprenderalgunas de las bases del pensamiento científico,desde la antigüedad hasta el siglo XXI,en el cual el cuerpo femenino ha sido unespacio de intervención médica y de asignacióndel lugar que ocupan las mujeres socialmente.En ese sentido, abordamos que en la décadade los veinte y los treinta, en el marcode políticas de crecimiento de la población,la anticoncepción era considerada como«peligrosa para la salud». La anticoncepcióndespertaba incógnitas a las viejas ideas decontrol sobre la «peligrosa» sexualidadde los cuerpos femeninos. Sin embargo,a partir de la década de los cincuenta, elEstado mexicano comenzó a ser presionadopara permitir el control de la natalidadpara frenar la «explosión demográfica»,bajo el nombre de «la planificación familiar». En este contexto, es que las feministasmexicanas participaron en el debate sobrela planificación familiar y la medicalizaciónde los cuerpos de las mujeres. Cabe decirque esta política gubernamental le dio unpapel importante a los prestadores de serviciosde salud y mostró que las mujeres eranen gran parte utilizadas como mujeres comoun medio para un fin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Georgina López Hernández, Flacso-México

Profesora en Flacso-México en políticas públicas y género. Funcionariaen el Instituto Nacional de las Mujeres. Maestra en estudios de géneropor el colegio de México, tiene además la especialidad en administraciónpública y políticas públicas por la escuela de graduados en administración pública (egap) del instituto tecnológico de estudios superiores de monterrey.es licenciada en ciencia política por el tecnológico de monterrey y hatenido estancias en la universidad carolina, facultad de estudios latinoamericanos,Praga, República Checa.

Descargas