LA REALIDAD FEMENINA EN LAS INDUSTRIAS DE AGUA

Autores/as

  • María Alejandra Aray Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
  • Hebe Vessuri Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
  • María Victoria Canino Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

Resumen

En el presente artículo se pretende abordarla realidad de las mujeres que laboran enlas empresas hidrológicas de la región capitaly las contratistas asociadas a ellas. Específicamentese estudia la situación de mujeres profesionalesde clase media, que poseen desde nivel técnicohasta postgrado. Se analiza cómo ha sidosu trayectoria laboral dentro y fuera deese ámbito de trabajo, las barreras y obstáculosque han encontrado para desarrollarseprofesionalmente, ascender dentro las empresascombinando el rol profesional conel de madre y esposa de ser el caso. El estudiose hace a través de la perspectiva o el enfoquede género, el cual se basa en estudiar laspeculiaridades de hombres y mujeres tomandoen cuenta el contexto específico,el tiempo histórico y las características propiasde cada cultura. Se realizaron entrevistasa profundidad a través de un guiónde entrevistas, en el que se consideraronaspectos académicos, profesionales, laborales,familiares y de la temática de géneroespecíficamente. Igualmente se tomaronen cuenta las estadísticas proporcionadas por las propias empresas para compararnuméricamente la ubicación de las mujeresdentro de estos recintos de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Alejandra Aray, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

Investigadora y tesis en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas(IVIC) donde desarrolla una tesis sobre la dimensión femenina de la cienciay la tecnología. la mujer entre la vocación académica y el trabajo industrial

Hebe Vessuri, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

D.Phil. en Antropología Social de la Universidad de Oxford. Actualmentedirige el Departamento Estudio de la Ciencia del Instituto Venezolanode Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas. Miembra del Consejo deDirectores de la red de internet sobre ciencia y desarrollo scidev.net. Actualmentepreside el Comité Científico Latinoamericano del Foro UNESCO sobrela educación superior, la investigación y el conocimiento. Asociada a losequipos editoriales de varias revistas internacionales, incluyendo a socialstudies of science; science, technology & society, industry & higher education,interciencia y redes.

María Victoria Canino, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

Socióloga. Magister Scientiarum por el Instituto Venezolano de InvestigacionesCientíficas (IVIC). Actualmente desempeña el cargo de sub-jefa en el CentroEstudios de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas(IVIC), Caracas, donde también desarrolla un proyecto de investigaciónsobre pobreza, ambiente y cambio climático.

Descargas