LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA Y LA LUCHA POR EL PODER DESDE LA MIRADA DE UNA FEMINISTA RURAL E INDÍGENA

Autores/as

  • Delmy Tania Cruz Hernández Co-coordina el Grupo de Trabajo de CLACSO “Cuerpos, Territorios y Feminismos”

Resumen

Antes de empezar el diálogo me voy a situar un acierto y aporté que ha dado el pensamiento feminista negro sobre todo, a las ciencias sociales. A continuación me dispongo a exponer mi situación y desde donde hablo.

Yo asignada como mujer, crecí en una familia clase mediera precarizada que su fin era “salir “ adelante y que sus nuevas generaciones tuvieran las oportunidades que ellxs como gente indígena no habían tenido. De mi origen indígena no me hice consiente hasta que tuve 11 años cuando vi por la televisión a unos encapuchados que recordaban a un México que yo no conocía, un mundo que estaba negado para mí y para muchas personas migrantes que habitabamos las grandes ciudades. Fue gracias a que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) una madrugada del 1 de enero de 1994 salió a la luz  pude entender el despojo que nos habían hecho. Teníamos que negar el origen del que habíamos venido, negar la lengua y empezar hablar la castilla para integrarnos a la nación, para estudiar y “superarnos”, para poder hoy ser escuchadxs.

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Biografía del autor/a

Delmy Tania Cruz Hernández, Co-coordina el Grupo de Trabajo de CLACSO “Cuerpos, Territorios y Feminismos”

Miembra del colectivo latinoamericano y caribeño Miradas Criticas del Territorio desde el Feminismo y de la organización feminista Mujeres Transformando Mundos A.C., Chiapas, México. Co-coordina el Grupo de Trabajo de CLACSO “Cuerpos, Territorios y Feminismos”. Cree en lxs comunes y milita en diversos espacios feministas que intentan crear otras mundas posibles.

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