BDSM EN VENEZUELA: SOCIEDAD DEL TABÚ

Autores/as

  • Victoria Ríos University of Pennsylvania
  • Alejandrina Amundaray Universidad Complutense de Madrid
  • Ysamary Arenas Universidad Metropolitana UNIMET

Resumen

El Bondage, Dominación, Sumisión y Sadomasoquismo (BDSM) es una construcción social que implica diversas expresiones de la sexualidad relacionadas con el juego de roles, intercambio de poder y el sadomasoquismo. Se trata de un tema altamente estigmatizado del cual escasean recursos bibliográficos. Por tanto, nos planteamos comprender las vivencias del BDSM en la ciudad de Caracas y realizamos este estudio, bajo una metodología cualitativa, con un diseño emergente y proyectado, utilizando la técnica de entrevista a profundidad. Entre los hallazgos resalta una comunidad de practicantes del BDSM que busca crecer, darse a conocer y consolidarse, que asimismo mantiene una postura cerrada y de difícil acceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Ríos, University of Pennsylvania

Licenciada en psicología, egresada de la Universidad Metropolitana con mención Honorífica en la investigación "No es sexo, es un estilo de vida: poder, dolor, placer en la relación sexual". Ha trabajado como Asistente de Investigación para Temple University y University of Pennsylvania en Estados Unidos (2017). Ha ejercido como psicólogo clínico en el servicio psiquiátrico del Hospital "Dr. Jesus Mata de Gregorio" en Venezuela (2016). Ha publicado diversos artículos en la línea de investigación de Sexualidades Contemporáneas

Alejandrina Amundaray, Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Psicología, Universidad Metropolitana (2017). Actualmente cursando Máster de Psicología Clínica, Universidad Complutense de Madrid. Trabajó un año como pasante en Organización de Bienestar Estudiantil (OBE) en la Universidad Central de Venezuela brindando apoyo psicoterapéutico al estudiantado.

Ysamary Arenas, Universidad Metropolitana UNIMET

Doctorando en Psicología por la Universidad Central de Venezuela y especialista en Psicología Clínica de la misma universidad. Profesora del departamento de Ciencias del Comportamiento de la Universidad Metropolitana desde el año 2011. Como psicóloga clínico se desempeña en el ámbito privado y en el servicio de atención psicológica integral (SEAPSI) de la Federación de Psicólogos de Venezuela además de apoyar como asesora psicológica en el  CEM-UCV.

Descargas