LA PARTICIPACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES URBANOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL. EL CASO DE LA CIUDAD DE LA HABANA

Autores/as

  • Laura Pérez Prieto UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE - SEVILLA

Resumen

La participación ciudadana es un elemento clave para construir ciudades adaptadas a las necesidades y a los criterios de bienestar y calidad de vida de sus propios habitantes. Sostenemos que ese empoderamiento es lo que lleva a las y los sujetos urbanos a adoptar estrategias de resistencia y cambio frente a las dinámicas de exclusión, pauperización, degradación ambiental y desigualdad que genera la ciudad globalizada. Por esta razón, en primer lugar, apostamos por visibilizar la implicación de los movimientos sociales y analizar cómo sus praxis están contribuyendo a redefinir  el concepto de ciudadanía tradicional, y en segundo lugar, aportamos ejemplos de prácticas que construyen ciudades más eficientes ecológicamente, más incluyentes para todas y todos, y con mejores condiciones de habitabilidad, a partir del estudio concreto de experiencias locales en ciudad de La Habana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Pérez Prieto, UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE - SEVILLA

Licenciada en Ciencias Ambientales, Educadora Ambiental, Experta en Investigación Acción Participativa y Master en Género e Igualdad por la Universidad Pablo Olavide, Sevilla. En 2016 se doctoró en «Desarrollo y Ciudadanía: Derechos humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social».

Descargas