CONOCIMIENTO, BALANCE Y ACCIONES EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.

Autores/as

  • Adelaida Struck Universidad Central de Venezuela FACES

Resumen

Resumen

Este trabajo parte de la premisa que:«…Para el logro de un nacimiento sano,un vivir saludable y una adaptación exitosaal medio, el conocimiento, la comprensióny la aprehensión de la salud por parte delindividuo, en lo personal y de la sociedadcomo un todo, es indispensable, para elalcance de una mejor calidad de vida, loque se interrelaciona, con los aspectosmateriales y sociales que también laconstituyen…» Es un estudio documentaly de campo, en el que se evalúa elconocimiento y las prácticas sociales de ungrupo de estudiantes de la UCV en tornoa la Salud Sexual y Reproductiva,considerando su importancia en lasexualidad y para la salud. Así como, suinterdependencia con la reproducción,pero entendiendo que se trata de procesosdistintos. La población evaluada estáintegrada por dos grupos, el primero,estudiantes de la Facultad de Humanidadesy Educación y el segundo, estudiantes deDerecho. Para el análisis, se consideran lascaracterísticas socio-económicas y socio-educativas del grupo y se analizan lasvariables: Conocimiento del significado deSalud Reproductiva, Métodosanticonceptivos, Planificación familiar yControl Prenatal. Igualmente se efectúaun análisis documental de las políticas desalud nacionales en esta área, suconocimiento por parte de la población ylas acciones que se derivan. Se observa queel estado del arte y el análisis de la temática,están bien logrados, no así su aplicación.En los grupos estudiados hay unconocimiento del tema, siendo el de mayoredad, el que reporta la mayorcomprensión. Las diferencias entre génerosse ponen de manifiesto, así como lanecesidad de acciones efectivas por partede los entes involucrados en programas ylabores encaminadas hacia prácticassociales para una vida sexual y unareproducción saludables.

Palabras claves: Salud Reproductiva,Conocimiento, Programas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adelaida Struck, Universidad Central de Venezuela FACES

Decana (E) FACES-UCV. Unidad de Genética y Salud Reproductiva, Instituto de InvestigacionesEconómicas y Sociales, FACES, Universidad Central de Venezuela.

Descargas