Sistema Informático para el Aprendizaje de la Guitarra Eléctrica bajo una Estrategia de Juego Interactivo

Autores/as

  • German Rodriguez Universidad Católica Andrés Bello
  • Kristian Cortés Universidad Católica Andrés Bello
  • José Suarez Universidad Católica Andrés Bello
  • Wilmer Pereira Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

Aprendizaje Musical, Juego Interactivo, Aplicación Cliente/Servidor, Reconocimiento de Notas, Acordes y Rítmica

Resumen

Este trabajo ofrece una alternativa automatizada para el aprendizaje musical de la guitarra eléctrica, usando estrategias de juegos interactivos. Esta herramienta para la enseñanza musical, se implementó para dispositivos móviles con conexión a internet, permitiendo la comunicación con un servidor que brinda la información de texto, imágenes y sonidos; además permite la evaluación de los usuarios y medir el progreso del juego mediante preguntas. En el servidor se procesa la información que permite comparar notas, acordes y ritmos musicales emitidos por el guitarrista. Esto alimenta la dinámica del juego llevando las estadísticas de cada usuario. Así cada estudiante puede comparar sus resultados con el de los compañeros que también utilizan la aplicación. El sistema fue validado como herramienta para la enseñanza musical contra el método presencial tradicional, ya que se compararon los resultados de evaluaciones teóricas y prácticas para dos grupos de estudiantes de guitarra. El primer grupo estuvo conformado por personas que hicieron uso de la aplicación para aprender guitarra y el segundo por personas que asistían regularmente a clases presenciales de guitarra eléctrica. Los resultados muestran el potencial de la aplicación y las posibles mejoras para lograr un aprendizaje más eficiente.

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