DanceNet: Entorno Colaborativo para la Enseñanza de Coreografías empleando un Kinect

Autores/as

  • Andrés Mayo
  • Esmitt Ramírez

Palabras clave:

Kinect, Coreografía, Entorno Colaborativo, Procesamiento Digital de Imágenes, Baile

Resumen

El baile es una actividad artística donde el cuerpo se expresa a través de movimientos rítmicos. Es posible escribir un baile o danza mediante una composición, en un proceso llamado coreografía. Durante los últimos años la forma predominante para aprender una coreografía ha sido asistiendo a clases en alguna academia de baile, centro cultural o gimnasio con instructores profesionales. No obstante, estas formas están asociadas a factores sociales como disponibilidad del aprendiz y horario de las clases, vergüenza o temor del aprendiz ante otras personas, inversión económica, entre otras. Así, se propone una solución basada en la creación de un entorno colaborativo virtual llamado DanceNet, donde las personas puedan aprender y enseñar coreografías mediante el uso del Kinect como dispositivo de captura de movimientos. La solución se basa en la enseñanza mediante repetición de diversos pasos, y consta de una aplicación para grabar y comparar posiciones de una coreografía. Además, contiene un sitio web para compartir coreografías y conectar a usuarios de distintas partes del mundo interesados en bailar. Nuestras pruebas demostraron la efectividad de DanceNet para comparar movimientos en una coreografía entre diferentes usuarios, así como integrar a personas dentro de un entorno colaborativo con interés en el baile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos