FRAGMENTACIÓN TERRITORIAL. LOS NUEVOS PAISAJES URBANOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.
Palabras clave:
Territorios de borde, nuevos paisajes urbanos, shooping center, cementerios privados, autopistas metropolitanas. Borders territories, new urban landscapes, shopping centers, private cemeteries, metropolitan highways.Resumen
RESUMEN
Con este trabajo pretende reflexionar sobre problemáticas y procesos que desde hace algunas décadas se materializan en la Región Metropolitana de Buenos Aires –RMBA- a partir de lo que se ha dado en llamar el proceso de globalización. Para los que trabajamos sobre la expansión de la RMBA existen muchos y muy buenos análisis y experiencias empíricas que nos posibilitan, desde miradas interdisciplinarias, acercarnos a estos procesos y sus resultados socioterritoriales. Este es un aporte más que aborda esta expansión sobre espacios de borde, en algunas cuestiones relacionadas con la segregación socioespacial, las autopistas metropolitanas, los shooping center, los cementerios privados y el terciario avanzado, como artefactos urbanos representativos de estas transformaciones que se han naturalizado inexorablemente en el cotidiano de la gente.
A tal efecto, abordaremos brevemente el análisis de los nuevos paisajes urbanos, de borde, y su relación directa con la traza de las autopistas. Nos centraremos en el eje Norte de la RMBA, donde se manifiestan con mayor intensidad los cambios estructurales, sin dejar de reconocer que sobre el eje Sur y en menor medida el eje Oeste, se vienen manifestando también cambios acelerados en los bordes rururbanos.
ABSTRACT
This work aims to reflect on issues and processes for some decades to materializein the metropolitan area of Buenos Aires-RMBA-from what has been called the globalization process. For those who work on the expansion of RMBA are many good empirical analysis and experience enable us, from looks interdisciplinary approach to these processes and their results socioterritorials. This is another contribution that addresses the expansion of border spaces, some issues related socio-spatial segregation, metropolitan highways, the shooping center, private cemeteries and advanced services, such as urban artifacts representing these transformations are naturalized inexorably in the daily life of people.
To this end, we will address briefly the analysis of new urban landscapes, edge, and its direct relationship with the trace of the highways. We will focus on the northern axis of the RMBA, where they appear more intense structural change, while recognizing that the South axis and to a lesser extent West axis, have been manifesting also accelerated changes in rururban edges.