Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Secciones de la revista y tipos de contribuciones

Artículos: El trabajo debe tratar un tema relevante, estar referido a un contexto teórico y metodológico, sustentarse en resultados parciales o finales de una investigación, que constituyan un aporte al área de estudio. Los trabajos escritos son sometidos a arbitraje y la presentación debe estar bajo el estilo de las Normas APA. La extensión debe ser entre 15 y 20 páginas. Los trabajos pueden ser investigaciones avanzadas o culminadas, deben ser artículos inéditos que no estén publicados.

Reflexión: El trabajo debe estar referido de preferencia a un tema de actualidad, cuyo tratamiento puede tener un nivel de sustentación teórica menor al del artículo, aun cuando debe cumplir con los otros requisitos de contenido y de forma. Extensión de 10 a 12 páginas.

Relato de una experiencia: El trabajo debe aportar una experiencia de interés para el área de estudio, aun cuando puede no estar referido a un marco conceptual. Extensión de 8 a 10 páginas.

Crónica de evento: El trabajo debe presentar un análisis crítico de las principales conclusiones de las ponencias y discusiones presentadas en conferencias, seminarios, talleres y otros encuentros sobre temas urbano-regionales. Extensión: no mayor de 4 páginas.

Reseña bibliográfica: El trabajo debe presentar una exposición objetiva sobre el contenido de un artículo o libro publicado sobre temas urbano-regionales y, en forma explícita, el análisis crítico del autor. Extensión: no mayor de 2 páginas.

Nota: Los artículos, las reflexiones, relato de experiencia, la crónica de eventos y la reseña bibliográfica serán sometidos al arbitraje y consideración del Comité Editorial. Todos deben ser originales, inéditos y no haber sido publicados o aceptados para su publicación de forma impresa o electrónica por otra revista o forma de divulgación.

Presentación de las contribuciones

Las contribuciones deben ser enviadas únicamente en formato Word de forma digital al email de la Revista Urban@, escriba.urban@gmail.com, y al revista.urban@ucv.ve. Antes de enviar el texto, el autor deberá cerciorarse que la redacción sea clara, sencilla y gramaticalmente correcta; revisar la ortografía, signos de puntuación y tipografía. Los mismos se envían uno (1) identificado y dos (2) sin identificar para cumplir con la privacidad y anonimato.

Publicación de varios autores: Deben unificar la presentación y estilo del contenido del trabajo. Cuando el artículo es realizado por varios autores deberán firmar una carta en la que hagan constar su corresponsabilidad en el contenido; no se admitirán más de cuatro (4) autores por artículo. Es necesario anexar una síntesis curricular no mayor de 50 palabras y la adscripción institucional de cada autor y dirección electrónica (indispensable).

Propiedad Intelectual: La revista Urbana y su homóloga en digital Urban@ son propiedad del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. El envío de los artículos para su arbitraje y posterior publicación, si aplicara, implica la cesión de los derechos de autor a los efectos de publicación. En tal sentido, los autores autorizan la reproducción del contenido de su contribución, manteniendo la autoría de la misma los cuales serán los únicos responsables del contenido y opiniones emitidas.

 Estructura de los artículos y ensayos

Título del trabajo: Debe sintetizar la idea principal del escrito. Máximo 15 palabras en letras mayúsculas, base Arial de 12 puntos, en español e inglés.

Nombre del autor y filiación institucional: Nombre completo del autor o de los autores, indicando la institución en la cual trabaja y las direcciones electrónicas de contacto.

Resumen y Abstract: Se requiere acompañar los trabajos de un resumen de entre 120 y 200 palabras y su correspondiente abstract en inglés. Este debe presentar de manera concisa las ideas, el objetivo, el marco o perspectiva teórica, la metodología empleada y principales resultados o hallazgos. Identificar si corresponde a un proyecto o investigación de mayor alcance. Así mismo se requiere de entre tres y cinco palabras clave o descriptores que permitan identificar la temática tratada, con sus homónimos en inglés.

Texto o cuerpo: Se deben identificar sus partes constitutivas. En el caso de los artículos se incluirán introducción, desarrollo teórico, metodología, resultados y conclusiones, los nombres de los títulos y subtítulos podrán ser propuestos por los autores. Los títulos de primer nivel se escriben en Arial 12 puntos, minúsculas y negritas; los títulos de segundo nivel en Arial 12 puntos, minúsculas, cursiva y negrita; los del tercer nivel en arial12 puntos, minúsculas y cursiva. Interlineado de 1,5. Tablas: De colocarse, deben complementar al texto. Se enumerarán correlativamente en cifras arábigas y se indicarán explícitamente en el texto. El nombre de la tabla deberá estar encima de la misma iniciando con la palabra“Tabla” en letra Arial 10 minúsculas en negrillas. Debajo de cada una se indicará la fuente de la información en letra Arial 9 simple antecedida de la palabra Fuente: Donde corresponda se colocará “Fuente: elaboración propia”.

Figuras: Bajo esta denominación están referidas las ilustraciones, fotografías, gráficos, dibujos, planos y similares. Se enumerarán correlativamente en cifras arábigas y se indicarán explícitamente en el texto. El nombre de cada una deberá estar encima de la misma iniciando con la palabra “Figura” en letra Arial 10 en negrillas. Debajo de cada una se indicará la fuente de la información en letra Arial 9 simple antecedida de la palabra Fuente: Donde corresponda se colocará “Fuente: elaboración propia” Además de integrarlas en el texto, en el lugar que corresponda, se enviarán en un archivo aparte en formato JPG con el nombre de cada figura con una resolución de 300dpi.

La suma de tablas y figuras no podrá bajo ningún concepto superar las cinco (5) cuartillas.

Notas: Se limitará su uso para alguna aclaratoria del texto. Se ubicarán a pie de página de forma numerada y vinculada con una extensión no mayor a dos líneas por nota.

Citas en el texto: Se seguirá el formato de las normas de la American Psychological Association (APA). En el cuerpo del texto, las referencias se indicarán colocando el apellido del autor y el año, por ejemplo (Pérez, 2016). En el caso de citas textuales se añadirá el número de página. Si la cita tiene menos de tres líneas se encierra entre comillas si tiene más se escribirá en texto aparte en cursivas con margen izquierdo y derecho de 4cms.

Referencias Bibliográficas: Solo se colocarán las que sustentan el trabajo y que han sido citadas en el texto, la bibliografía deber estar ordenada alfabéticamente.

Se utilizarán las normas APA. A continuación se presentan algunas de las pautas más comunes para estructurar las referencias al finalizar el texto. En todo caso, es deber de los autores realizar las respectivas consultas a las normas mencionadas.

Ejemplos:

Libro

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Krier, L. (2013). La arquitectura de la comunidad. La modernidad tradicional y la ecología del urbanismo. Barcelona, España: Reverté.

Capítulo de libro

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A.

A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Busquets, J. (2011). Modelos de proyecto urbano. En J. M.

Montaner, F. Álvarez y Z. Muxí. (Ed.), Archivo crítico modelo

Barcelona 1973-2004 (pp. 33-47). Barcelona, España: Ajuntament de Barcelona y Departamento de Composición Arquitectónica de la ETSAB-UPC.

Artículo en revista impresa

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.

Hernández, J. (2013). Construcción social de espacio público en barrios populares de Bogotá. Revista invi, 28 (78), 143-178.

Artículo en revista on line

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp, Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Se recomienda incluir la fecha de recuperación del artículo, por si hubiera cambios en el contenido de la página Web.

Ovando, C. y Ramos, R. (2016). Imaginarios geográficos en torno a la franja fronteriza de Tarapacá: el Estado y los habitantes/migrantes. Scripta Nova.

Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XX (529).

Recuperado el 8 de abril de 2016 de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn- 529.pdf.

Sobre el Arbitraje

El Comité Editorial es el encargado de revisar todas las colaboraciones y someterá los trabajos enviados como “artículos” a la revisión crítica de dos árbitros bajo sistema doble ciego. Después de haberse efectuado una preselección con los trabajos que cumplan con la temática del número y parámetros generales; para su publicación se requiere de la decisión favorable de ambos árbitros, cuya colaboración con la revista está regida por las normas de arbitraje. En todo caso, el resultado de las evaluaciones será notificado oportunamente al interesado. Los trabajos podrán ser pre-clasificados considerando:

  • ARBITRABLE: Se puede incluir dentro de la modalidad de “artículo”, ya que trata un tema relevante y está referido a un contexto teórico y metodológico, sustentable en resultados parciales o finales de una investigación que constituyan un aporte al área de estudio. Los árbitros remitirán una carta explicando que el artículo es arbitrable sin observaciones, con observaciones mayores o menores.
  •  NO ES ARBITRABLE: Puede considerarse no arbitrable por dos razones:

 i.- La información recibida no cumple con los requisitos mínimos establecidos y no se considera para formar parte de la revista.

 ii.- Tiene un nivel de sustentación menor al de un artículo, sin embargo, puede clasificarse como: Reflexión, Relato de Experiencia, Crónica de Eventos o Reseña Bibliográfica.

Artículos

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.