TURISMO CULTURAL Y EVENTOS EXTRAORDINARIOS: EL CASO DE LA CIUDAD GENOVA.
Palabras clave:
Génova, cambios, turismo artístico y cultural, Euroflora, cuestionario. Genoa, transformations, cultural and artistic tourism, questionnaire.Resumen
RESUMEN
En Génova, en los últimos veinte años se han producido varios cambios que han modificado profundamente la imagen de la ciudad. Hasta entonces Génova era asociada casi exclusivamente a su puerto y no era percibida como ciudad turística de interés artístico y cultural. Hoy, sin embargo, gracias a la recuperación y/o restauración funcional de unos cuantos edificios históricos y la valorización de su patrimonio ha entrado en la red nacional del turismo urbano principalmente basado en su oferta artística y cultural. En este trabajo se presentan los resultados de un cuestionario hecho a los visitantes de una de las exposiciones más importantes de la ciudad, Euroflora 2011, para averiguar si la visita a Euroflora: 1) presuponía también, ya sea antes o después del evento, aprovechar de la oferta turística de la ciudad; 2) si a Génova se le puede considerar como un destino turístico; 3) el nivel de satisfacción resultó aceptable como destino turístico. También se registraron las opiniones y las sugerencias de los visitantes para hacer más accesible la ciudad a nivel turístico.
ABSTRACT
In Genoa, during the last twenty years there have been several changes that have profoundly transformed the image of the town. Before this transformation Genoa was associated almost exclusively with its port, it was not perceived as a tourist city of artistic and cultural interest. Nowadays, however, Genoa entered the national network of urban tourism based on the artistic and cultural resources. This paper presents the results of a questionnaire distributed to the visitors of one of the most important exhibitions held in town, Euroflora 2011. The aim of the questionnaire was to find out if: 1) the respondents visit or were going to visit some touristic attractions of the town; 2) Genoa can be considered as a tourist destination, 3) the level of satisfaction was acceptable as touristic destination. Thanks to the questionnaire was also possible to get visitors opinions and suggestions according to improve the tourist fruition of Genoa.