El MONSTRUO Y LA CIUDAD

Autores/as

  • Azier Calvo Albizu

Palabras clave:

Monstruosidad, Siniestralidad, La ciudad como símbolo, La ciudad representada. Monstrosity, claims, The city as a symbol, The city represented.

Resumen

RESUMEN

El presente ensayo intenta llevar a cabo una aproximación al fenómeno urbano mediante la aplicación para su análisis de categorías estéticas negativas. En tal sentido, indagar en torno a la relación que existe entre la idea de ciudad y la ciudad como idea puede llevarnos a entender la escisión que hoy en día existe entre arte y sociedad, punto de partida en la consolidación de lo monstruoso en el arte moderno como aspecto fundamental en su apreciación.

La responsabilidad que Freud da a la ciudad como origen de muchos casos considerados para el cómo patológicos, nos permitirá empalmar con la manera corno Eugenio Trías categoriza estéticamente la freudiana definición de lo siniestro. Lo urbano, lo siniestro y lo monstruoso encontrarán en consecuencia cierto punto en común.

Acerca del significado que cobra la ciudad como monstruo dentro del arte moderno, nos limitaremos a establecer las diferencias existentes entre un posible enfoque sociológico y un enfoque estético, en el cual trataremos de dejar de lado la interferencia de cualquier tipo de ideología. De esta manera el intento apuntará a discernir entre la actitud con la que un planificador, un arquitecto o un artista visualizan la ciudad, produciéndose a través de medios de expresión y enfoques totalmente diferentes resultados similares dentro del terreno que nos ocupa.

ABSTRACT

The present essay tries to make an approximation to the urbanphenomenon through the apliccation, for  its analysis of negative a esthetic cathegories. In that sense, searching towards the relationship existing between the idea of city, and the city as an idea, can take us to understand the scission existing today between art and society, point of start in the consolidation of the monstruosity in modem art, as principal aspect in its appreciation.

The responsability given by Freud to the city as the origin of many causes, considered by him as pathological, will allow us to connect with the way how Eugenio Trías aesthetically cataloguizes the freudian definition of the uncanning. The urban, the uncanning and the monstrous will find, in consequence, certain point in common.

About the meaning of the city as a monster in the modern art, we will limit us in establishing  the differences between a possible sociological and aesthetic focuses, trying to avoid the interferece of any kind of ideology. ln this way, the attempt will point to discern between the attitude with which a planner, an architect or an artist visualizes the city, with the interest of detecting how similar results can be produced by ways of expression, and totally different focuses in the land that occupies us.

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