FROM RELATIVITY TO THE FOLD: EMERGING ECOLOGICAL ETHICS IN ARCHITECTURE
Resumen
RESUMEN
El ensayo trata la trayectoria en la arquitectura a partir de comienzo de siglo de éticas "centristas" que contrarrestan el relativismo inherente a la teoría de Einstein, publicada por primera vez en 1916.
Se argumenta que la gran parte de los "ismos" arquitectónicos, incluyendo el postmodernismo y el deconstructivismo, sólo han logrado un centrismo vacuo y pasajero, al menos en lo que respecta el vínculo de la arquitectura a la troica existencialista Construcción/Hogar/Pensamiento (Building/Dwellingf/Thinking) de Heidegger.
No así el trabajo reciente de Peter Eisenman, el que sigue más bien el pensamiento "ecológico" de Leibniz y su interpretación moderna por el filósofo francés Gilles Deleuze. El ensayo mantiene que esta ética ecológica consigue la unificación verdadera de las condiciones fundamentales de "vivir en el mundo", según la filosofía de Heidegger.
ABSTRACT
This paper traces the course of the "relalive" ethical discourse in architecture from the early part of the century onward, and discusses the relationship between relativity and Eisenman´s work through his decompositional investigations in House X.
The essay examines the relationship between the emerging ecological picture of the world and Eisenman's post-decompositional work such as the Cannaregio (Venice) and Rebstockpark (Frankfurt) projects. It is argued that this work embraces an "ecological" ethic following the philosophy of Leibniz and its interpretation by Gilles Deleuze as The Fold, sources with which Eisenman is familiar. In conclusion, the author posits an ecological approach to design by which a "natural axiality" can once again return to architecture to signify a unified conception of the world.