UN MODELO INTEGRADO DE USOS DEL SUELO Y TRANSPORTE PARA LA PLANIFICACION DEL SERVICIO DE ELECTRICIDAD

Autores/as

  • Ana Laura Morais

Palabras clave:

Modelos integrados de usos del suelo y transporte, modelos urbanos, planificación del servicio de electricidad, estimación demanda eléctrica, tranus. Integrated models of land use and transport, urban models, service planning electricity, electricity dema

Resumen

RESUMEN

La utilización de un modelo de uso del suelo y transporte para la planificación del servicio de electricidad obedeció a la coincidencia entre la preocupación de la C.A. La Electricidad de  Caracas por modernizar eso proceso, y el interés del Instituto de Urbanismo por continuar las investigaciones en la línea de la modelación integrada de los usos del suelo y transporte, lo cual cristalizo en el estudio “Estimación de la demanda de electricidad a largo plazo en el área metropolitana de Caracas (Insurbeca, C.A- La electricidad de Caracas).

Dado que este trabajo contribuyo una aplicación no tradicional de ese tipo de herramientas, el objetivo del presente artículo es explicar una experiencia en términos del por qué se selecciona un modelo de esas características, del significado de esos instrumentos en la evolución de la modelación urbana y d las implicaciones de su aplicación a los fines de la planificación eléctrica, con lo cual se aspira a evidenciar que este tipo de modelos se sitúan en la vanguardia de la modelación urbana actual y que pueden ser de gran utilidad en ámbitos distintos a los de la planificación urbana y de transporte.

ABSTRACT

The application of an Integrated Land Use and Transport model in the planning of electrical services was the result of the coincidence between the need of the C.A. La Electricidad de  Caracas to improve the above mentioned process and the interest of the Instituto de Urbanismo to further research in integrated land use and transport modelling. This converged in the Project for a long run electricity demand forecast  for the Caracas Metropolitan Area named “Estimación de la demanda de electricidad a largo plazo en el área metropolitana de Caracas (Insurbeca, C.A- La electricidad de Caracas).

Acknowledging that this Project was a non- traditional application of this kind of model, the goal of this paper is to explain this experience in terms of why we chose this type of model, what is its importance in the urban modelling evolution and what involves their application in the electric planning context. With this, we hope top ut in evidence that this type of model is at the for front of the curren turban modelling and can be of great utility in areas other that urban and transportation planning.

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