SPATIAL SELF- ORGANIZATION AND THE PRODUCTION OF THE CITY

Autores/as

  • Romulo Krafta

Palabras clave:

Configuración espacial, modelación urbana, uso de la tierra, forma urbana. Spatial configuration, urban modelling, land use, urban form.

Resumen

RESUMEN

La producción del espacio urbano es considerada una actividad de búsqueda de lucros, llevada a cabo por muchos agentes que están constantemente tratando de obtener la mejor valoración de mercado posible y las mejores características especiales para aumentar las ganancias obtenidas. Los urbanizadores actúan localmente, es decir, pueden escoger sus ubicaciones por toda la ciudad, a pesar de no tener una previsión perfecta. Diferentes ubicaciones urbanas propician diferentes tipos de urbanización, tal es el caso de los diversos modelos habitacionales, comerciales, industriales, no obstante que cada ubicación podría tener más de un tipo de edificación. Cuanto más estructurada es la ciudad, más restringida es la selección de este tipo; por lo contrario, en áreas escasamente ocupadas el grado de libertad e imprevisibilidad es mayor. Los urbanistas compiten entre sí por ubicaciones donde el precio de la tierra sea menor, de hecho, la tierra es considerada el componente individual más importante en la urbanización, en el sentido de que es la única cuyo precio puede variar y con esto, alterar el precio del bien final. Los urbanistas “inventan” constantemente nuevas ubicaciones comprando tierras baratas, invirtiendo en ellas y vendiendo el espacio edificado resultante a precios mayores. Tan pronto como un urbanizador descubre una ubicación, es seguido por otros, lo que motiva que el precio de la tierra se eleve y la ganancia desaparezca. El desarrollo urbano resultante es irregular y generalmente imprevisible; sin embargo, las áreas urbanas pueden ser valoradas tomando en cuenta su estabilidad, o su resistencia a cambiar.

ABSTRACT

Production of urban space is assumed to be a rent seeking activity, carriet out by many developers who are constantly trying to get the best posible assessment of Marquet and spatial features in order to better produce profit. Developers  act locally, that is, they can choose their locations from all over the city, although they do not have a perfect foresight. Different urban locations prompt different types of development, e.g. several housing, comercial, industrial types, although each location can support more tan one type development. The more structured the city is, the narrower is the type chioce; on the contrary, in áreas scarcely occupied the degree of freedom and unpredictability is larger. Developers compete to each other for locations where the land price is lower; in fact land is considered the single most important component of the develpment, in the sense that it is the only one whose Price can vary and hence affect the Price of the final good. Developers “invent” new locations constantly, by buying cheap land, investing on it and selling the resulting built space at higher prices. As soon as a developer discover a new location, others follow, making the land price to rise and the advantage to disappear. The resulting urban development is uneven and generally unpredictable; however, urban areas can be assessed from the point of view of its stability , or its resistance to change.

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