O URBANISMO DAS REDES E OS PROCESOS ESPACIAIS NA AVALIAÇÃO DAS REDES DE TRANSPORTE. ESTUDO DE CASO DA REGIÃO METROPOLITANA DE LIMA/PERU.
Palabras clave:
Transportes y usos del suelo, Proceso espacial, Dinámica Urbana, Ciudades y redes territoriales urbanas, Espacio- tiempo. Transport and land use, Spatial process, Urban dynamic, Urban territorial networks and cities, Space- time.Resumen
RESUMEN
La presente investigación desarrolla y amplía conceptualmente la relación convencional establecida entre las redes de transporte y su uso del suelo asociado, proponiendo un sistema de relaciones dialécticas desde los aspectos globales hasta el nivel especifico, para el análisis y evaluación del desempeño de las redes de transporte en su dimensión territorial y sus impactos en la producción del espacio. La evaluación de una red de transporte debe considerar esta como una forma espacial de amplio poder instrumental que, de acuerdo a como materializa la actividad urbana de circulación, distribuirá la accesibilidad en el espacio urbano: la evaluación corresponde al espacio- tiempo creado por la red con su topología, cinética y comportamiento adaptativo, factores que impactan en los patrones de ocupación y uso del suelo. Estos patrones son el producto histórico de determinados procesos espaciales, ampliamente favorecidos por el espacio- tiempo creado por la red de transporte. Finalmente, un estudio de caso es desarrollado para la región metropolitana de Lima/ Perú, con el fin de contrastar las hipótesis.
ABSTRACT
The present research work consists of a conceptual development about the relationship between transport networks and associated land uses. It proposes a system of trade-off relationship (dialectic relations) from the general to the specific aspects, for the analysis and evaluation of the behavior of transport networks must consider this as spatial form of ample instrumental power that, according to the way urban activities of circulation materialize, will distribute accessibility in urban space: The evaluation corresponds to the space- time created by the network with its topology, kinetic and behavior adaptive, factors that impact in the occupation and land use patterns. These patterns are the historical product of determined spatial processes, widely favored for the space- time created by the transport network. Finally, a case study is carried out for the Lima metropolitan región in Peru.