A ESCALA BAIRRO: QUE RECORTE É ESTE? O CASO DE APIPUCOS E POÇO DA PANELA NO RECIFE.
Palabras clave:
Barrio, Escala territorial, Limites político- administrativos, Identidad urbana, Apipucos y Poço da Panela. Shantytowns, Territorial scale, Politic- administrative limits, Urban identity, Apipucos and Poço da Panela.Resumen
RESUMEN
La escala barrio hace mucho se hace presente en el paisaje recifense. Desde los primeros ingenios de azúcar en la cuenca del rio Capibaribe, pasando por las parroquias y pueblos, arrabales, hoy Regiones Político- Administrativas y barrios componentes. Esos contornos todavía parecen ser los mismos. Ingenios que se transformaron en barrios. Barrios que son verdaderos “genius loci” del Recife. Apipucos y Casa Forte, “ingenios”; Poço da Panela, “parroquia”; Apipucos, Casa Forte y Poço da Panela; hoy todos “barrios”.
Es en esta escala donde hay más convergencia entre el espacio geométrico y el espacio social, donde es más fuerte el sentido de lugar urbano. Es un módulo espacio-social, otra parroquial, asociado a un soporte físico que lo encierra. Además, presenta siempre tres características simultaneas e integrantes entre si: una forma y un tamaño, un límite político- administrativo que lo representa frente al Estado y una carga histórico- cultural de la sociedad a que pertenecen. Asi lo son Apipucos y Poço da Panela. Relacionar esas características con los barrios estudiados en una óptica histórico- temporal es la propuesta de este artículo.
ABSTRACT
For a long time, the shantytowns scale is present in the urban landscape of Recife. From the first sugar mills in the Capibaribe’s valley, passing through the parishes and villages, por quaters, today Politic- AdministrativeRegions and component shantytowns. These outlines still seem to be the same. Mills that became shantytowns which are the true Recife’s “genius loci”. Apipucos and Casa Forte “mills”; Poço da Panela, “parish”; Apipucos, Casa Forte and Poço da Panela, “arrabales”; all shantytowns today.
Its is at this scale where a larger convergence between the geometric space and the social space cab be found, where the sense of urban place is stronger. It is a social-space module, formerly parochial, related to a physical support which surrounds it. In addition, it always presents three simultaneous and integral characteristics: a shape and size, politic- administrative limits which represents it before the State, and a historic- cultural charge of the society where it belongs to. That is the way Apipucos and Poço da Panela are. The proposal of this essay is to establish a relationship between these characteristics and the studied shantytowns in a historic-temporal perspective.