DEL NUEVO PLAN DE ROMA Y DE LOS PROYECTOS URBANOS

Autores/as

  • Giorgio Piccinato

Palabras clave:

proyectos urbanos, re-calificación, suturar, movilidad. Urban Propopsal, re-qualify, to suture, mobility.

Resumen

SÍNTESIS

En 1870 Roma se convierte en la capital del Reino de Italia.En 1873 se publica el nuevo plan regulador dentro de lasmurallas aurelianas. El último plan regulador vigente es el de1962 propio de una ciudad en plena expansión. El nuevoplan, adoptado por el Concejo Municipal en marzo de 2003,es muy diferente de los precedentes, reconoce la estabilidadde la dimensión demográfica actual de 2,7 a 2,8 millonesde habitantes.Parece necesario establecer algunos principios directores sobrelos cuales valorar las diversas propuestas. No es la sumade las pequeñas intervenciones la que puede garantizar laeficacia de la propuesta, sino más bien la claridad de los intentosy la coherencia de la propuesta en su conjunto. Uninstrumento, orientado a la organización de las estructurasterritoriales resultantes en primer lugar de consideraciones desustentabilidad ambiental abierta a la proyectación futura y alas ocasiones que concretamente puedan presentarse. Pararealizar los servicios públicos y las áreas verdes, el plan prevéel uso de mecanismos de compensación, evitando así enfrentarlargos y costosos procesos de expropiación, difícilmentesoportables por las finanzas municipales.Uno de los elementos más interesantes del plan es el sistema de la movilidad. El plan indica algunas medidas de alivio,como la integración entre las diversas redes autobús y tranvíasurbanos, metro, trenes de cercanías o el desarrollo demetros “ligeros” de superficie y ciclovías. El objetivo es dedesarrollar un sistema que cubra la totalidad del tejido metropolitanode modo que ningún punto diste más de 500 metrosde la red donde no llega el metro. En una ciudad que no crece,el de la recalificación de la ciudad existente se convierte en elproblema principal. Se trata, en primer lugar, de recuperar y“suturar” las periferias. El territorio municipal, en vez de sersubdividido detalladamente por zonas, es interesado por tressistemas: el sistema de asentamiento, el sistema ambiental yel sistema de los servicios y las infraestructuras. Esto nuevosmodos caen bajo el nombre, un poco genérico de proyectosurbanosEL PROYECTO URBANO OSTIENSE-MARCONI:dispuestos a loslados del río Tíber, se trata de promover una recalificacióndifusa reforzando los “puntos de fuerza” existentes dentrode un parque urbano para caracterizar el área en términosculturales. EL PROYECTO URBANO FLAMINIO: el nuevo planproponen un barrio rico en nuevos y grandes equipamientos culturales públicos , después de un largo período de sustancialestancamiento (1960-1990). LA NUEVA GRAN ESTACIÓNTIBURTINA: Representará el nodo intermodal de mayorcomplejidad dentro de la ciudad de Roma. En ella se cruzanlos distintos modos de transporte (rueda-rueda, rueda-riel,riel-riel, peatonal-rueda, peatonal-riel, ciclo-riel, etc.).CINCOPROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA LA ACCESIBILIDAD Y ELDESARROLLO DEL EUR:Cuenta con unos 200 mil habitanteslo cual determina un rol de City cultural y económica. Seestablecen cinco proyectos que marcan una política urbanacon una búsqueda de integración : “Conexión sobre rieles conFiumicino”; “Accesibilidad desde el lado Tíber” ;“Alamedaurbana de conexión entre los barrios”; “Estacionamientos detransferencia y de destino”; “Islas peatonales y transbordadores eléctricos”.

ABSTRACT

In 1870, Rome became the capital city of the Kingdom ofItaly. In 1873, a new regulating plan is published inside theAurelian Walls. The last regulating plan in force dates back to1962 and it is typical of a city undergoing development. Thenew plan, adopted by the Municipal Council in March, 2003,is very different from former plans; it recognizes the stabilityof the current demographic dimension from 2.7 to 2.8 millioninhabitants.It seems it is necessary to establish some leading principlesin order to value the different proposals. The efficiency of theproposal is not guaranteed by the sum of small interventions,but rather by the clearness of attempts and the coherence ofthe proposal as a whole. It is a tool aimed at the organizationof territorial structures resulting from environmental sustainabilityconsiderations and open to future projections and thesituations that may arise. In order to develop public servicesand green areas, the plan foresees the use of mechanismsof compensation, thus avoiding long and costly expropriationprocesses, which can hardly be supported by municipal finances.One of the most interesting elements of the plan is the transitsystem. The plan indicates some alleviating measures such as the integration of different bus networks and urban tramways,subway, and trains, or the development of superficial “light”transportation systems and bicycle routes. The goal is to developa system covering the totality of the metropolitan networkso that no point is further than 500 meters from the networkthe subway does not reach. In a city that does not grow, requalifyingthe existing city is the main problem. First, it has todeal with recovering and “stitching” the outskirts. The municipalterritory, instead of undergoing a detailed subdivision byareas, is comprised by three systems: the settlement system,the environmental system, and the service and infrastructuresystem. These systems are called urban projects:THE OSTIENSE-MARCONI URBAN PROJECT: It is distributedalong the Tíber River; it promotes re-qualification by strengtheningthe existing “strong points” in the urban park in orderto culturally characterize the area. THE FLAMINIO URBANPROJECT: The new plan proposes a neighborhood with newand big public cultural infrastructures after a long period ofstagnation (1960-1990). It will represent the hub with thebiggest complexity in the city of Rome. It features differenttransportation systems (wheel-wheel, wheel-railway, railwayrailway,pedestrian-wheel, pedestrian-railway, etc.) FIVESTRATEGIC PROJECTS FOR ACCESS AND DEVELOPMENT OFTHE ESPOSIZIONE UNIVERSALE ROMA (EUR): It has 200,000inhabitants, which gives it the role of a cultural and economiccity. Five projects have been established to implementan urban policy and seek integration: “Railway connectionwith Fuimicino,” “Access from the Tiber,” Urban tree-linedavenue with connection with neighborhoods,” “Parking lotsfor transference and destination,” “Median strips and electrical ferries.”

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Biografía del autor/a

Giorgio Piccinato

Actualmente es Director del Departamentode Estudios Urbanos y coordinael Doctorado de Investigación “ Políticasterritoriales y proyecto local” en laUniversidad Roma Tre. Entre 1970 y1995 se desempeño como docente enel Istituto Universitario di Architettura diVenezia y de 1992 a 1994 ejerció lapresidencia de la AESOP (Association ofEuropean Schools of Planing). Consultorde la Unión Europea y de las NacionesUnidas en materia de planificaciónurbana y territorial, políticas para loscentros históricos y desarrollo local; hadictado conferencias y seminarios enotras universidades Europa, Asia, Africa,América del Norte y América Latina.Su interés de investigación actual secentra en los temas de los centroshistóricos y de las transformacionesurbanas y territoriales inducidas por laglobalización. Autor de La costruzionedell`urbanística. Germania 1970- 1914(Roma 1974, Wiesbaden 1983, Barcelona1993) y editor de Città, territorioe politiche di piamo in America Latina(Milán 1991), Alla ricerca del centrostorico (Milán 1996), Territori d´Europa(Florencia 2002).

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