AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MÉXICO EN TEXCOCO: UN GRAN PROYECTO INCONCLUSO

Autores/as

  • Jimena Iracheta Carol

Palabras clave:

Aeropuerto, Suelo, Gran proyecto urbano, Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Airport, Land, Big Urban Proyect, Metropolitan zone of Mexico City.

Resumen

SÍNTESIS

Las metrópolis enfrentan grandes retos, entre los que destacala generación de infraestructuras como una premisa fundamentalpara la competitividad económica y territorial. Dado elrápido crecimiento de las comunicaciones, el transporte aéreoy los servicios, el contar con un aeropuerto internacional moderno,competitivo y funcional, es un requisito indispensablepara el posicionamiento global de toda gran metrópoli.La Zona Metropolitana de la Ciudad de México es la concentraciónurbana más poblada e importante de la RepúblicaMexicana con alrededor de 18 millones de habitantes. Su Aeropuerto Internacional se encuentra prácticamente saturado,y se estima que para 2020 llegará a alrededor de 975 miloperaciones anuales.Desde hace más de treinta años se inició la búsqueda de posiblessoluciones al problema aeroportuario de la metrópoli, ydespués de haber realizado amplias consultas y estudios, elGobierno Federal determinó, el 22 de octubre de 2001, quese construiría un nuevo Aeropuerto Internacional de México enla zona del ex lago de Texcoco, en el Estado de México, a 34km. del centroide de la demanda.Se trataba de un gran proyecto urbano, que impactaría laeconomía, la configuración urbana y el medio ambiente de la gran metrópoli, pues contemplaba la construcción del aeropuertoen el contexto de un Plan Maestro, en el cual seconsiderarían proyectos de regulación hidráulica del Valle deMéxico; inversiones en comunicaciones y transportes; ordenacióndel entorno urbano; consolidación e impulso de actividadeseconómicas, entre otros aspectos.Después de un largo proceso de tensiones sociales y negociacionespoco fructíferas, el gran proyecto del AeropuertoInternacional de México en Texcoco fue cancelado, comoconsecuencia de confrontaciones de corte social y político queimpidieron su construcción, bajo la restricción que se presentóal no poder adquirir el suelo.El obstáculo principal para la consolidación del proyecto fueproducto de la forma en que se gestionó el suelo, lo cualgeneró fuertes conflictos sociales.

ABSTRACT

Metropolises face great challenges, among which the generationof infrastructure stands out as a fundamental principle foreconomic and territorial competitiveness. In view of the rapidgrowth of communications, aerial transportation and services,having a modern, competitive and functional international airportis an indispensable requirement for the global positioningof every major metropolis.Mexico City’s Metropolitan Zone is the most important andpopulated urban concentration in the Mexican Republic witha population of approximately 18 millions habitants. Its InternationalAirport is practically saturated, and it is estimatedthat it will manage about 975 thousand operations annuallyin 2020.More than 30 years ago, the search for possible solutionsto the airport problem of the metropolis begun, and afterextensive consultations and studies were made, the FederalGovernment determined, in October 22nd 2001, that a newMexico’s International Airport would be built in the formerlake of Texcoco area, in the State of Mexico, 34 km from thedemand center.It concerned a major urban project, which would impact the economy, the urban configuration and the environment of the metropolis, since it foreseen the construction of the airportwithin the framework of a Master Plan, in which hydraulicregulation projects for Mexico City’s Valley were taken intoaccount; communications and transportation investments;urban environment arrangement; consolidation and impulseof economic activities, among other aspects.After a long process of social tensions and slightly rewardingnegotiations, Mexico City’s International Airport major projectat Texcoco was cancelled, as a consequence of social and politicalconfrontations that blocked its construction, under therestriction presented since the soil could no be acquired.The main obstacle to achieve the project was product of themanner in which the soil was managed, which generatedstrong social conflicts.

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Biografía del autor/a

Jimena Iracheta Carol

Licenciada en Planeación Territorial porla Universidad Autónoma del Estadode México, donde obtuvo la PreseaIgnacio Manuel Altamirano, por elpromedio general más alto. Maestraen Estudios Urbanos con especialidaden gestión y administración de laciudad por El Colegio de México.Actualmente se desempeña comoAsesora del Secretario de DesarrolloUrbano y Vivienda del Gobierno del Estadode México. Entre sus actividadesdestaca la coordinación técnica de lareunión del Consejo de Administraciónde la Asociación Mundial de GrandesMetrópolis en Ixtapan de la Sal, Estadode México (abril 2004).Fue asesora en la Coordinación Generalde Proyectos Estratégicos (dondeparticipó en el proyecto del AeropuertoInternacional de México en Texcoco) yen la Secretaría de Desarrollo Urbano yObras Públicas del Gobierno de Estadode México.Fue responsable editorial de la publicacióndel libro “Ciudades Humanas,pobreza urbana y el futuro de las ciudades” y de la edición del libro “LosPobres de la Ciudad y la Tierra”.En 2001 publicó el libro “Las grandesciudades en el contexto de la globalización:el caso de la Zona Metropolitanadel Valle de México”

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