FROM EXCLUSION TO INTERNATIONAL MIGRATION: THE CASE OF LATINO YOUTHS

Autores/as

  • Magaly Sánchez

Palabras clave:

Jóvenes, exclusión, violencia y migración internacional. Youths, exclusion, violence and international migration.

Resumen

SÍNTESIS

En este artículo, se hace referencia a las tendencias estructuralesque se reflejan en las respuesta de los jóvenesexcluidos denominados Latinos (hispano-hablantes), queabarcan desde niños de la calle hasta jóvenes radicales(dentro de bandas o fuera de ellas) y finalmente a losemigrantes. Estos últimos encaran un desafío inusual comoresultado de ser indocumentados, forzándolos a buscar lamovilidad dentro de un sistema formal que bloquea su camino.Se revisan estas tendencias a través de una visión“positiva”, centrándose principalmente en los jóvenes Latinosque están utilizando diferentes estrategias para lucharcontra la exclusión social. El objetivo es analizar la temporalidadparadójica, que indica que a medida que se analizay se aprende más sobre un aspecto, se vuelve más distantela posibilidad de transformar los problemas apremiantes dela sociedad. Se intenta indagar sobre la manera adecuadaintervenir, utilizando un mayor conocimiento, sobre la alarmantesituación de uno de los los grupos sociales más excluidos,los jóvenes Latinos y también la manera de alertary visualizar las formas de integrar a aquellos jóvenes queemigran y se convierten en indocumentados.

ABSTRACT

In this article, I refer to structural tendencies reflected inthe responses of excluded Latinos youths, who range fromstreet children to radical youths (gangs or not) and finallyto migrants. The latter, face unusual challenges as a resultof being undocumented, forcing them to pursue mobilitywithin a formal system that blocks their way. I review thesetendencies through a “positive” lens, focusing mainlyon Latino youth who are using different strategies to fightsocial exclusion. I aim to raise the paradoxical temporality,which indicates that as we learn and analyze more, we tendto move further away from the possibility of transformingpressing problems in society. I raise the question of how tointervene using more knowledge in the alarming situationof one of the most excluded social groups, Latino Youth andalso of how to alert and visualize ways of integrating thoseyouth who migrate and become undocumented.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magaly Sánchez

Sociólogo (UCV, 1981) PHD enSociología en la Escuela de AltosEstudios en Ciencias Sociales enla Universidad de Paris X. Francia(Doctorado en Sociología, summacum laude. Ecole desHautes Etudesen Ciencias Sociales. Université deParis X. Francia) 1980Se desempeña actualmente comoInvestigador “Senior” y profesorinvitado en la Oficina de Investigaciónde la Población de la Universidad dePrinceton, Filadelfia EEUU. Ha sidoProfesor de Sociología Urbana en elInstituto de Urbanismo de la Facultadde Arquitectura y Urbanismo de laUniversidad Central de Venezuela.(1976-2001). Se ha desempeñado comoinvestigador y profesor en diferentesinstituciones tales como Universidadde Pennsylvania (2001-2004),la Universidad de Temple (1997-1999), y el Instituto de NuevasTecnologías, Universidad Autónomade Madrid (1993) Recibió la OrdenJosé María Vargas, dada por laUniversidad Central de Venezuela, enreconocimiento a sus actividades académicasy trayectoria de investigación (julio de 2002).

Descargas

Número

Sección

Artículos