Estimación de pesos ponderados de variables para generar mapas de susceptibilidad a movimientos en masa a través de la Evaluación Espacial Multicriterios

Autores/as

  • Arismar Marcano UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas
  • Scarlet Cartaya UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas
  • Henry Pacheco UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas
  • Williams Méndez UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas

Palabras clave:

evaluación multicriterio, matriz, estimación, mapa, susceptibilidad, Multicriteria Evaluation, Matrice, Estimation, susceptibility, map

Resumen

Las geociencias y la geomática han abordado la reducción de riesgos a través de la gestión del territorio, requiriendo la construcción y análisis de mapas. Sin embargo, uno de los aspectos más cuestionados está dado por la objetividad al asignar pesos a las variables que se evaluarán para generarlos. Este trabajo pretende analizar el método de jerarquías analíticas de la evaluación espacial multicriterios (EEM) como mecanismo de ponderación de variables para la construcción de mapas de susceptibilidad a movimientos en masa. Para aplicar esta investigación de tipo correlacional-explicativa, se procedió a enviar a un grupo de expertos matrices de jerarquías analíticas considerando las variables: geología de superficie, geomorfología, pendiente media del terreno y conflicto de uso (constituido por la discrepancia entre el uso actual y uso potencial). Entre los resultados destaca que, la geología obtuvo el mayor peso relativo (0,39); seguida por la pendiente (0,29); la geomorfología (0,23) y los conflictos de uso (0,06). Como conclusiones del ensayo metodológico se puede considerar que: (a) concibe mayor objetividad a la asignación de pesos de las variables, sin sesgar la información al área de conocimiento del experto consultado; (b) permite que cada una de las unidades componentes de las variables, compitan entre sí, quedando jerarquizadas con criterios más objetivos; (c) contribuye a minimizar el algoritmo de mapas. No obstante, presenta inconvenientes en ciertas variables, ya que no todos los criterios o unidades son posibles de contrastar, por lo que se deben aclarar las unidades y la dimensión que se pretenden comparar antes de desarrollar las matrices.

 

Estimation of adjusted weights of variables for thegeneration of susceptibility maps through thespatial multicriteria evaluation

ABSTRACT 

Geoscience and geomatics have addressed risk reduction through land management, requiring the construction and analysis of maps. However, one of the most criticized aspects is given by the objectivity to assign weights to the variables that will be crossed to generate them. This paper analyzes the method of Analytical Hierarchy of the Multicriteria evaluation as a weighting of variables mechanism, to construct maps of land movements’ susceptibility. To apply this correlational-explanatory type investigation, it was proceeded to send to a group of experts, matrices of analytical hierarchies considering the variables: surface geology, geomorphology, average slope of the area and use conflict (formed by the confluence of current and potential use). The results highlight that geology scored the highest relative weight (0.39); followed by the slope (0.29); geomorphology (0.23) and the use conflicts (0.06).This leads to the conclusion that: (a) It conceives more objectivity to the assigment of weight of variables without biasing the information to the area of knowledge of the expert consulted; (b) it allows each of the component units of the variables, competing against each other, leaving hierarchical with more objective criteria; (c) it helps minimize the maps algorithm. However, it presents disadvantages in certain variables, since not all units or criteria are possible to contrasting, therefore, units and the possibility of comparison should be clarified before developing the matrices. 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arismar Marcano, UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas

Profesora en Geografía e Historia de la UPEL-IPC, Magister en Geografía, mención Geografía Física de la UPEL-IPC y Participante del Doctorado de Educación Ambiental, UPEL-IPC. Profesora Agregado a Dedicación Exclusiva de la UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas, adscrita al Departamento de Ciencias de la Tierra en la Cátedra de Hidrometeorología e investigadora activa del Centro Investigación Estudios del Medio Físico Venezolano, en la línea de investigación Geografía de los Riesgos Naturales y Antrópicos. Acreditada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología como miembro del Programa de Estimulo al Investigador e Innovador 2012-2014 (PEII-A) y 2014-2016 (PEII-A2). 

Scarlet Cartaya, UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas

Profesora de Ciencias Sociales Mención Geografía (UPEL-IPC). Magister en Geografía Mención Geografía Física (UPEL-IPC). Doctora en Ciencias Sociales (UCV). Profesora Asociado a Dedicación Exclusiva adscrita a la Cátedra de Geografía Física del Departamento de Geografía e Historia (UPEL-IPC). Investigadora miembro del Centro de Investigación “Estudios del Medio Físico Venezolano” (CIEMEFIVE). Miembro activo en el PEII, Investigadora Tipo B. Tutora de Trabajos de Investigación de Pregrado y de Tesis de Postgrado. Jefa de la Cátedra de Geografía Física (UPEL-IPC). Autora y co-autora de artículos de investigación publicados en revistas especializadas. Becario participante en el Proyecto Prometeo de la República del Ecuador. 

Henry Pacheco, UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas

Profesor de Ciencias Naturales Mención Ciencias de la Tierra (UPEL-IPC). Magister en Geografía Mención Geografía Física (UPEL-IPC). Doctor en Ciencias de la Ingeniería (UCV). Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva adscrito a la Cátedra de Geodesia del Departamento de Ciencias de la Tierra (UPEL-IPC). Investigador activo miembro del Centro de Investigación “Estudios del Medio Físico Venezolano” (CIEMEFIVE). Miembro activo en el PEII, Investigador Tipo C. Tutor de Trabajos de Investigación de Pregrado y de Tesis de Postgrado. Autor y co-autor de artículos de investigación publicados en revistas especializadas. Becario participante en el Proyecto Prometeo de la República del Ecuador. 

Williams Méndez, UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas

Profesor de Ciencias Naturales Mención Ciencias de la Tierra (UPEL-IPC). Magister en Geografía Mención Geografía Física (UPEL-IPC). Doctor en Ciencias de la Ingeniería (UCV). Profesor Agregado a Dedicación Exclusiva adscrito a la Cátedra de Geología del Departamento de Ciencias de la Tierra (UPEL-IPC). Investigador activo miembro del Centro de Investigación “Estudios del Medio Físico Venezolano” (CIEMEFIVE). Miembro activo en el PEII, Investigador Tipo B. Tutor de Trabajos de Investigación de Pregrado y de Tesis de Postgrado. Autor y co-autor de artículos de investigación publicados en revistas especializadas. Coordinador del CIEMEFIVE. Miembro permanente de la Comisión de Asesoría Técnica del Área Geografía en la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN). 

 

Descargas