Aproximación a los fundamentos epistemológicos y metodológicos para una geografía de la educación

Autores/as

  • Eloy Montes Galbán Universidad del Zulia (LUZ)
  • Adelmo Romero Méndez Universidad del Zulia (LUZ)

Palabras clave:

Geografía, educación, epistemología, racionalismo, empirismo, tecnologías de la información, Geography, Education, Epistemology, Rationalism, Empiricism, Information Technologies

Resumen

 

 El presente ensayo pretende fundamentar una propuesta en Geografía de la Educación, la cual puede considerarse como una variante concreta de la geografía aplicada, con la capacidad para estudiar la estructura y dinámica espacial de los problemas educativos. La propuesta parte de las bases epistemológicas y teóricas hasta un marco metodológico-técnico, para lograr el abordaje de problemas educativos complejos desde una perspectiva o enfoque de la geografía racionalista, empírica y cuantitativa. Por último, se presentan cuatro ejemplos de aplicación con el uso de Tecnologías de la Información Geográfica que permiten ilustrar los conceptos y planteamientos metodológicos expuestos. Así mismo, se trata de delinear la perspectiva futura que avance hacia una interdisciplina producto de la ciencia geográfica y las ciencias de la educación.

Approach to the Epistemological and Methodological Basics for Geography of Education

ABSTRACT 

The aim of this paper work is to support a proposal in Geography of Education, which may be regarded as a specific variant of applied geography, with the ability to study the structure and spatial dynamics of educational problems. The proposal builds on the epistemological and theoretical foundations to a methodological and technical framework for achieving tackling educational complex problems from a perspective or approach, rationalist, empirical and quantitative geography. Finally, they are shown four examples of application using Geographic Information Technologies that allow illustrating the concepts and methodological approaches set. Also, it is aimed to delineate the future perspective that goes towards the interdisciplina as a product of geography and sciences education. 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eloy Montes Galbán, Universidad del Zulia (LUZ)

Profesor Agregado de la Universidad del Zulia (LUZ). Estudiante de Doctorado en Geografía por la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Magister Scientiarum en Geografía, Mención Docencia (LUZ - 2011). Licenciado en Educación Mención Geografía (LUZ - 2005). Docente en pre y posgrado – LUZ administrando las unidades curriculares de Cartografía, Tecnologías de la Información Geográfica y Sistemas de Información Geográfica. Miembro de la Red de Investigación Internacional del Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (Red GESIG). Investigador en proyectos adscritos al Centro de Estudios Geográficos de la Universidad del Zulia. Investigador acreditado por el Ministerio P.P. de Ciencia y Tecnología e Innovación de Venezuela en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII 2011 - 2014). 

Adelmo Romero Méndez, Universidad del Zulia (LUZ)

Profesor Titular Emérito Jubilado Activo de la Universidad del Zulia (LUZ). Cursos de Generación de Teoría y Epistemología en el Programa de Educación Continua del Doctorado en Ciencias Humanas Universidad del Zulia. Magíster en Docencia para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB – 1987). Licenciado en Educación, Mención Ciencias Sociales, Área Geografía (LUZ – 1981). Docente en pre y posgrado (UNERMB y LUZ). Líder de Proyectos de Investigación adscritos al Centro de Estudios Geográficos de la Universidad del Zulia. Investigador activo acreditado por el Ministerio P.P. de Ciencia y Tecnología e Innovación de Venezuela. Tutor de Tesis de Pregrado y Posgrado. Co-Fundador de la “Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt”. Autor de publicaciones científicas arbitradas nacionales e internacionales y libros de texto. Miembro de Grupo interdisciplinario para Estudios de Impacto Ambiental. 

Descargas