La enseñanza geográfica tradicional, la renovación pedagógica y didáctica de su práctica escolar cotidiana

Autores/as

  • José Armando Santiago Rivera Universidad de los Andes. Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez

Palabras clave:

Mundo global, enseñanza geográfica, práctica escolar cotidiana, Global World, Geographical Education, Daily School Practice

Resumen

 Las condiciones socio-históricas en desarrollo desde la segunda guerra mundial hasta fines del siglo XX, originaron una circunstancia donde resaltan los avances científico-tecnológicos y en los medios de comunicación social. En ese contexto, se ha manifestado una difícil realidad ambiental, geográfica y social, cuya explicación resulta sesgada por las noticias e informaciones divulgadas por los medios, pues convierten al colectivo social en espectadores alienados y manipulados, donde el propósito es homogeneizar la cultura de fuerte acento mercantilizado. Mientras eso ocurre, en la enseñanza geográfica, en su práctica escolar cotidiana, los procesos formativos se orientan a transmitir contenidos programáticos librescos sin efectos para comprender la difícil situación ambiental, geográfica y social, del entorno inmediato, como del escenario histórico de la época contemporánea. Metodológicamente, esta contradicción determinó realizar una revisión bibliográfica y estructurar un planteamiento que analiza los significativos cambios de actualidad en la dinámica social de proyección hacia el complejo mundo globalizado y los desafíos que esa transformación representa para la enseñanza geográfica, al demandar la renovación pedagógica y didáctica de su práctica escolar cotidiana. 

Traditional Geographic Teachingand its Pedagogic and Didactic Renovation of its Daily Practice

ABSTRACT 

The socio-historical conditions in development since the Second World War until the late twentieth century, led to a situation where the scientific- technological and the mass media advances are highlighted. In this context, there has been a difficult environmental, geographical and social reality whose explanation is biased by news and information released by the media, and the social group is turned into alienated and manipulated audience, and the main purpose is to homogenize the culture of strong commoditized accent. While that happens, the training processes in teaching geography aims to transmit academic programmatic contents without effects to understand the challenging environmental, geographical and social situation of the immediate environment, and the historic site of the modern era. Methodologically, this contradiction determined to review the literature and to structure an approach that analyzes the significant changes in the current social dynamics projection to the complex globalized world and the challenges that this transformation represents for teaching geography, by demanding a pedagogical and didactic renewal of its daily school practice. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas