Tecnología de Información Geoespacial (TIG) para el desarrollo sostenible: Una perspectiva desde la investigación y la docencia

Autores/as

  • Carlos Enrique González Rojas Departamento de estudios Ambientales, Universidad Simón Bolívar.

Palabras clave:

Tecnologías, Geografía, Desarrollo Sostenible, investigación y docencia, Geographic Technologies, Sustainable Development, research and teaching.

Resumen

Este trabajo tiene el propósito de fundamentar desde el contexto educativo la importancia de la enseñanza y el

aprendizaje a través de la incorporación de recursos y herramientas asociadas a las Tecnologías de información

(TI) y en especial las Tecnologías de Información Geográfica (TIG). Se desarrollan aspectos relacionados con la

construcción de la ciencia como bien común, de la acción ciudadana y las Infraestructuras de Datos Espaciales

(IDE) y su importancia para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Se describe la experiencia del

Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Modelado Ambiental (LSIGMA-USB), en actividades

de investigación y extensión universitaria. Soluciones basadas en TIG que promueven la optimización de

recursos limitados, impactando la calidad de vida de personas y en especial de los estudiantes que con su propia

experiencia se dan cuenta del potencial. Las iniciativas que se describen son: 1.- Appmenazas: aplicación móvil

para la visualización de amenazas en ciudades venezolanas. 2.- Proyecto Orinoco Sostenible. Planificación

para la conservación de la biodiversidad en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). 3.- Universidad Simón

Bolívar USB Campus Inteligente. Finalmente se identifica la importancia y la necesidad de introducir en las

universidades venezolanas una nueva área del conocimiento asociada a las TIG. Desde la USB se plantean

retos que permitan aumentar la oferta académica en asignaturas y en estudios de postgrado que les permitan a

los estudiantes capacitarse en el desarrollo de estas nuevas tecnologías, a través de alianzas estratégicas entre

la academia y empresas privadas, organismos multilaterales y ONG.

 

Abstrac

This work is intended to inform from the educational context the importance of teaching and learning through the

incorporation of resources and tools associated with Information Technologies (IT) and in particular Geographic

Information Technologies (TIG). Aspects related to the construction of science as a common good, citizen action and

Space Data Infrastructures (IDEs) and their importance for achieving sustainable development goals are developed. It

describes the experience of the Laboratory of Geographic Information Systems and Environmental Modeling (LSIGMAUSB),

research activities and university extension. TIG-based solutions that promote the optimization of limited

resources, impacting the quality of life of people and especially students who with their own experience realize the

potential. The initiatives described are: 1.- Appmenazas: mobile application for the visualization of threats in Venezuelan

cities. 2.- Sustainable Orinoco Project. Planning for biodiversity conservation in the Orinoco Oil Belt. 3.- Simon Bolivar

University USB Smart Campus. Finally, the importance and need to introduce a new area of knowledge associated

with THETs is identified in Venezuelan universities. Usb poses challenges to increase academic offerings in subjects

and postgraduate studies that allow students to train in the development of these new technologies, through strategic

alliances between academia and private companies, multilateral agencies and NGOs.

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Biografía del autor/a

Carlos Enrique González Rojas, Departamento de estudios Ambientales, Universidad Simón Bolívar.

Profesor y coordinador del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Modelado Ambiental (LSIGMA-USB) adscrito al Departamento de Estudios Ambientales, División de Ciencias Biológicas, de la Universidad Simón Bolívar (USB) en  las asignaturas: Desarrollo Sustentable y Fundamentos de información Geográfica y Laboratorio de Ecología y Taller de Análisis del Medio Físico. 

Profesional con 15 años de experiencia como geógrafo y especialista en tecnologías de información geográfica, en diversas instituciones académicas, científicas, públicas y privadas.

Licenciado en Geografía de la Escuela de Geografía de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, 1999-2005, Magíster Scientiarum en Análisis Espacial y Gestión del Territorio, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, 2006 -2009 y aspirante a Doctor en Desarrollo Sustentable de la Universidad Simón Bolívar desde el año 2019.

 

Experiencia en investigación sobre análisis espacial y  gestión del territorio, así como, para establecer relaciones entre los componentes del espacio geográfico, la dinámica y las transformaciones que ocurren en espacios naturales e intervenidos, con énfasis en el estudio de la cobertura vegetal y usos de la tierra, su ambiente edáfico, geomorfológico y climático, lo que permite la interpretación y síntesis de los problemas socio ambientales presentes en el territorio.

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