El cambio climático y los conocimientos tradicionales, miradas desde Sudamérica

Autores/as

  • Nicolás Ibáñez Blancas Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Edgar Isch L. Universidad Central del Ecuador
  • Daniel Panario Universidad de la República
  • Ofelia Gutiérrez Universidad de la República
  • Ángela Zambrano C. Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

conocimientos tradicionales, interculturalidad, cambio climático, traditional knowledge, interculturality, climate change

Resumen

Este artículo pretende contribuir a la comprensión de la importancia de los conocimientos ancestrales y tradicionales y el rol que
pueden cumplir para la adaptación al cambio climático; qué son, cuáles son sus límites, y sus fronteras con el resto de conocimientos que alberga América Latina. También se propone una lectura desde lo político e histórico social, para comprender su situación, y las relaciones de poder entre las culturas, la interculturalidad, y los conflictos. A su vez, se plantea la importancia de la agricultura campesina en la seguridad alimentaria y la riqueza de los conocimientos ancestrales y tradicionales, así como la importancia del diálogo de saberes para comprender la naturaleza, desde las visiones fundamentalmente de Ecuador, Perú y Uruguay. Finalmente, explorar como estos conocimientos permiten mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático, y proponer alternativas de su aplicación a la situación de crisis actual, a partir de investigaciones y experiencias en las que han participado los autores de este ensayo en situaciones incluso contrastantes, con una visión amplia, dando cuenta de la diversidad de estas situaciones en Sudamérica. Se concluye que hay que profundizar el rescate de los conocimientos ancestrales y tradicionales y la preservación de sus identidades.

Abstract:
This article aims to contribute to the understanding of the importance of ancestral and traditional knowledge and the role they
can play in adapting to climate change; what are they, what are their limits, and their frontiers with the rest of the existing knowledge that is typical of Latin America. Reading is also proposed from the political and historical social, to understand their situation, and
the power relations between cultures, interculturality, and conflicts. In turn, the importance of peasant agriculture in food security
and the richness of ancestral and traditional knowledge, as well as the importance of knowledge dialogue to understand nature,
from the visions of Ecuador, Peru and Uruguay. Finally, to explore how this knowledge allows to improve the capacity to adapt
to climate change, and propose alternatives for its application to the current crisis situation, based on research and experiences
in which the authors of this essay have participated in even contrasting situations, with a broad vision of the diversity of these
situations in South America. It is concluded that the rescue of ancestral and traditional knowledge and the preservation of their
identities must be deepened.













Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Ibáñez Blancas, Universidad Nacional Agraria La Molina

Doctor en Tecnología Ambiental y Gestión del Agua (2015, Universidad Internacional de Andalucía, España). Magister Sc. en Ecología Aplicada (Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú), Ingeniero Meteorólogo (1996, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú). Posiciones actuales: Profesor contratado del departamento de Física y Meteorología desde el año 2019. Investigador del Centro de Investigaciones de Zonas Áridas desde 2012 hasta la fecha. Investigador Registro Nacional de Ciencia y Tecnología de Perú-RENACYT Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONCYTEC: P0003428, categoría María Rostorowski Nivel 1 desde el 2018. Es autor o coautor de 10 publicaciones en revistas arbitradas y capítulos de libros en la línea de ecología, paisaje, cambio climático y desertificación. Su actividad de investigación se ha centrado sobre en estudios sobre prospectiva estratégica, cambio climático, desertificación y sus impactos sobre la agricultura y el paisaje, principalmente en ecosistemas de montañas y ecosistemas de zonas áridas. Asimismo, es especialista en geomática espacial (SIG /imágenes satélite) aplicada en estudios sobre cambio de uso de tierras y su relación con el clima y la agricultura principalmente. Web: https://www.researchgate.net/profile/Alexis_Ibanez. https://orcid.org/0000-0002-5444-5975 E-mail: alexisibanez@lamolina.edu.pe

Edgar Isch L., Universidad Central del Ecuador

 Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa y Licenciado en Ciencias de la Educación. Posiciones actuales: Profesor Titular de la Universidad Central del Ecuador desde 2016. Profesor de posgrado en varias universidades del Ecuador desde 2004, en relación con educación, género, ecología política, gestión de recursos naturales y gestión de recursos hídricos. Docente en cursos de Justicia Hídrica llevados adelante por la Universidad de Wageningen (Países Bajos), CBC y PUCP (Perú). Investigador y consultor de varios organismos ecuatorianos e internacionales. Ha trabajado distintos temas sociales y ambientales que se han reproducido en diversas obras impresas relacionadas principalmente con Educación, Derechos de la Niñez, Género, Ecología Política y recursos hídricos, cambio climático y deuda pública. Es activista por los derechos económicos, sociales y ambientales en Ecuador, participando con organizaciones populares de todo el país. Consultor Asociado del Consorcio de Capacitación para Manejo de los Recursos Naturales Renovables (CAMAREN) y el Foro de los Recursos Hídricos. Ha ejercido las funciones de Ministro de Ambiente del Ecuador (2003) y Director de Posgrados de la Universidad Técnica de Cotopaxi (2005-2006). Integrante de la Alianza Internacional de “Justicia Hídrica”; de la Red SEPA por la educación pública en América; de la Red ESTRADO sobre trabajo docente; de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de las deudas públicas, RICDP. Miembro del Grupo de Trabajo CLACSO: “Cambio Ambiental Global/Metabolismo Social” (2019-2022). E-mail: edgarisch@yahoo.com

Daniel Panario, Universidad de la República

Doctor en Tecnología Ambiental y Gestión del Agua y DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Conservación y Gestión del Medio Natural (ambos por la Universidad Internacional de Andalucía, España). Ingeniero Agrónomo (Universidad de la República, Uruguay). Posiciones actuales: Profesor Titular y Director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias, Universidad de la República (UdelaR), Uruguay. Miembro de la Comisión de Doctorado en Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias, UdelaR, Uruguay. Investigador Nivel II del SNI (Sistema Nacional de Investigadores). Investigador del Área Geociencias - PEDECIBA (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas). Autor y coautor de 109 publicaciones en revistas arbitradas, libros y capítulos. Ha dictado cursos de grado y posgrado, y dirigido numerosos tesistas de posgrado. Miembro del Grupo de Trabajo CLACSO: “Cambio Ambiental Global/Metabolismo Social” (2019-2022). Integra también GRUPALA (Grupo de Pensamiento y Acción Ambiental Latinoamericano). Hasta la obtención de la Dedicación Total en la Universidad se desempeñó como consultor de diversos organismos internacionales: I.D.R.C.-C.I.I.D.; Naciones Unidas (PNUD y PNUMA); OEA (IIN). Su actividad de investigación se ha centrado sobre aspectos ambientales en el marco del Cambio Global, en particular de dos de sus componentes: cambio de uso del suelo y cambio climático, siempre explorando la interdisciplinariedad. https://orcid.org/0000-0001-7018-8289 E-mail: panari@fcien.edu.uy

Ofelia Gutiérrez, Universidad de la República

Doctora en Tecnología Ambiental y Gestión del Agua, y DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Conservación y Gestión del Medio Natural (ambos por la Universidad Internacional de Andalucía, España). Magister en Ciencias Ambientales, y Licenciada en Geografía (ambos por la Universidad de la República, Uruguay). Posiciones actuales: Profesor Asistente de UNCIEP, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias, Universidad de la República (UdelaR) Uruguay. Miembro de la Comisión de Estudios del Programa de Especialista en Ciencias Ambientales (PECA), Posgrado en Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias, UdelaR. Investigador del Área Geociencias - PEDECIBA (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas). Coordinadora Alterna de la Comisión Coordinadora Académica (CCA) de PEDECIBA Geociencias Investigador Nivel I del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) de Uruguay. Es autora o coautora de 50 publicaciones en revistas arbitradas, libros y capítulos. Ha dictado cursos de grado y posgrado. Miembro del Grupo de Trabajo CLACSO: “Cambio Ambiental Global/Metabolismo Social” (2019-2022), coordinadora del capítulo Uruguay. Integra también GRUPALA (Grupo de Pensamiento y Acción Ambiental Latinoamericano). Ha sido Investigador visitante del Proyecto Engov (Gobernanza Ambiental) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), Argentina. Su actividad de investigación se desarrolla en el marco del Cambio Global, explorando aspectos ambientales a través de análisis espacial usando SIG (Sistemas de Información Geográfica). http://orcid.org/0000-0002-1210-9658 E-mail: oguti@fcien.edu.uy

Ángela Zambrano C., Universidad Central del Ecuador

Doctora en Biología (2004, Universidad Central del Ecuador). Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa (2002, Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador). Licenciada en Ciencias de la Educación, especialización Biología y Química (1988, Universidad Central del Ecuador). Posiciones actuales: Docente titular de la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Carrera de Ciencias Experimentales Química y Biología, desde 2016. Facilitadora en Programas de Posgrado de varias universidades nacionales e internacionales. Consultora en programas y proyectos en líneas de investigación referente a Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable, Auditorías Ambientales y Control Ambiental, Riego y Drenaje, Género y Derechos Humanos. Autora y coautora de varias publicaciones en los ámbitos de la educación y del ambiente. E-mail: ecoangela@yahoo.com

Descargas