Riesgos por desbordamientos e inundaciones en la cuenca del río Guarenas, Estado Miranda, Venezuela

Autores/as

  • Jesús Lemus Universidad Central de Venezuela
  • Vidal Sáez Sáez Universidad Central de Venezuela
  • Mónica Oropeza Universidad Central de Venezuela
  • Eunice Carolina Siso Lucena Universidad Central de Venezuela
  • Pedro Manuel Barrios Mota Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

inundación, amenaza, vulnerabilidad, riesgo, población, río

Resumen

La amenaza por inundaciones en la parte media de la cuenca del río Guarenas, toma importancia por su recurrencia y por la existencia de emplazamientos urbanos vulnerables en acelerado crecimiento y expansión representados por las ciudades de Guarenas, Guatire y Araira. El fenómeno pone en riesgo a la población que allí se asienta, sus actividades y bienes. El objetivo del trabajo fue caracterizar las áreas susceptibles a la ocurrencia de desbordamientos en la cuenca del río Guarenas, estado Miranda. Se evaluaron datos ambientales conformados por lluvias mensuales, geomorfología y pendientes. Los resultados sugieren que debido a las características físicas de las subcuencas de los ríos, así como las quebradas, y debido a la acción de las lluvias, sobre un relieve con pendientes suaves y suelos predominantemente arcillosos, representan elementos que inciden en las inundaciones; hay que agregar las acciones antrópicas: intervención en las cuencas altas, la no canalización en algunos sectores de estos cursos de agua, la presencia de escombros, y desechos sólidos en los cauces que constituyen obstáculos para la corriente de aguas.

ABSTRACT
The threat of flooding in the Guarenas river takes significance for recurrence, and the existence of vulnerable rapid urban growth and expansion sites, represented by the cities of Guarenas, Guatire and Araira, Miranda state (INE, 2001 ). This occurrence threatens the people who sits there, its activities and assets. The objective was to identify and characterize the areas susceptible to the occurrence of floods in the river. We evaluated environmental data consisting of monthly rainfall, geomorphology, and slopes. The results suggest that due to the physical characteristics of the sub-basins of the rivers and streams, and due to the action of rain, on a relief and gentle slopes with predominantly clay soils, they represent elements that impact on flooding. There are actions that add man: intervention in the upper, non-channeling in some areas of these watercourses, the presence of debris and solid waste in rivers, which constitute obstacles to the flow of water.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Lemus, Universidad Central de Venezuela

Licenciado en Geografía-UCV (2006). Profesor Instructor de la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación. Coordinador del Centro “Orlando Luis Venturini” Instituto de Geografía y Desarrollo Regional. Profesor en Introducción a la Geografía de la Escuela de Geografía.

Vidal Sáez Sáez, Universidad Central de Venezuela

Doctor en Ciencias, UCV 2002. Especialista en Agrometeorología, Bélgica, 1990. Licenciado en Geografía, UCV, 1987. Profesor Asociado. Director de los Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación. Coordinador de la Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio FHE-UCV. Miembro del Comité Académico del Doctorado en Humanidades. UCV. Docente en pre y postgrado-UCV.

Mónica Oropeza, Universidad Central de Venezuela

Docente-Investigador del Instituto de Geografia y Desarrollo Regional. Licenciada en Geografía. UCV, 2004. Experiencia profesional en estudios de impacto ambiental y catastro.

Eunice Carolina Siso Lucena, Universidad Central de Venezuela

Licenciada en Geografía-UCV (2001). Especialista en Análisis de Datos en Ciencias Sociales- UCV (2008). Profesora Asistente de la Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Profesora de Estadistica. Jefa del Departamento de Metodología. Coordinadora Académica de la Escuela de Geografía.

Pedro Manuel Barrios Mota, Universidad Central de Venezuela

Licenciado en Geografía-UCV (1999). Especialista en Análisis de Datos en Ciencias Sociales- UCV (2006). Profesor Agregado de la Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Profesor de Matemática. Director de la Escuela Geografía.

Descargas