Distribución espacio temporal del ruido en la Universidad Central de Venezuela: caso de la Escuela de Geografía

Autores/as

  • Gilda Nava Universidad Central de Venezuela
  • Jorge Rodríguez Universidad Central de Venezuela
  • Gregorio Durán Universidad Central de Venezuela
  • Julia Miguel Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

ruido, sonido, distribución espacial, Escuela de Geografía

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar si los niveles de ruido fueron dañinos para el desarrollo de las actividades de la Escuela de Geografía de la UCV, durante el semestre 96-1. El ruido es un sonido lo suficientemente elevado, como para afectar negativamente nuestras actividades. Por ejemplo, una conversación puede ser interrumpida por un sonido de 65 decibeles. En nuestro caso, el ruido puede interrumpir las clases, reuniones, el trabajo del personal administrativo, nuestras conversaciones, etc. Si podemos detectar los niveles de ruido en la Escuela de Geografía, podemos describir las características de este factor disruptivo en una institución de este tipo. Dichos resultados podrían generalizarse a instituciones similares. Además, podemos diseñar planes y estrategias para disminuirlo. El ruido fue medido mediante un Sonómetro, el cual se ubicó en 22 sitios de la Escuela de Geografía, discriminados de la manera siguiente: aulas de clase (10); ambientes administrativos (2); ambientes de laboratorio (3); ambientes profesorales (2); un ambiente de circulación (4) y ambientes de esparcimiento estudiantil (1). Se diseñó un plan que contemplaba las horas de medición del ruido en forma sistemática, con el objetivo de tener mediciones comparables entre sí que nos permitieron obtener la distribución espacio-temporal del mismo, la cual fue representada en un plano de isolíneas y los gráficos pertinentes. De los 22 puntos de medición, se detectaron 5 ambientes críticos de ruido, de los cuales 3 son del ambiente de circulación, uno del ambiente de laboratorio y uno del ambiente de clase. Desde un punto de vista temporal, los días Lunes y Jueves resultaron los mas ruidosos, especialmente entre las 10:30 am y las 12:30 pm. Se concluyó en que un porcentaje relativamente pequeño de los ambientes de la Escuela de Geografía tenía niveles de ruido inconvenientes para el desarrollo de las actividades propias de esa institución académica.

ABSTRACT
The objective of this work was to evaluate if noise levels were harmful to development activities in the School of Geography at UCV during winter semester 1996. Noise is a sufficiently loud sound such as to negatively affect routine activities. For example, a conversation can be interrupted by a sound of only 65 decibels. In our case, noise can interrupt classes, meetings, administrative personnel's work, conversations, etc. If we can detect noise levels in the School of Geography, we can describe the characteristics of this disruptive factor in an institution of this type. These results could then be generalized to similar institution and we could also use the information to design plans and strategies to diminish it. Noise levels were measured by means of a sound meter placed in 22 locations in the School of Geography. These locations were categorized as follows: classroom (19); administrative office (2); laboratory (3); faculty office (2); common area (4) and student recreation area (1). Sample design was planned such that the hours of noise measurement were collected in a systematic form, with the objective of having comparable measurements among sampling locations in order to obtain a spacetime distribution of the measurements. This information was graphically represented as planar isolines. Of the 22 sampling locations, 5 critical environments of noise were identified, three of which belonged to the common area category, one to the laboratory category and one to classroom. From a temporal point of view, Mondays and Thursdays were most noisy. It was concluded that only a relatively small percentage of the environment categories within the School of Geography had inconvenient levels of noise sufficient for negative impact on the development activities characteristic of that academic institution.

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