La geotecnología y su inserción en el pensamiento geográfico

Autores/as

  • Mónica Oropeza Universidad Central de Venezuela
  • Norelis Díaz Ministerio para las Industrias Básicas y Minería

Palabras clave:

geografía, sistema de información geográfica, conocimiento, epistemología, geógrafo, tecnología

Resumen

Al revisar el pensamiento geográfico, a través de sus diferentes momentos y orientaciones en el tiempo, se aprecia como los conceptos maduran y se solapan, y algunos aparecen ante los nuevos paradigmas. El objetivo de este trabajo ha sido revisar los lineamientos que comprende la concepción de la “geotecnología” para el desarrollo del conocimiento en la geografía. Para alcanzar este objetivo, se ha considerado la evolución del pensamiento geográfico que se ha desarrollado en el tiempo relacionándolo con el uso de las nuevas tecnologías que se emplean en los estudios en geografía. Se concluye, que de forma creciente la mayoría de los profesionales en el área de geografía, para cumplir con sus objetivos, se basan en un saber científico multidisciplinario apoyándose en herramientas tecnológicas que permiten realizar sus estudios y aplicaciones.

ABSTRACT:
Finding the links of diverse geographical thinking through a revision of its different orientations in time, it can be noticed that concepts “mature” and overlap when facing new paradigmatic positions. The objective of this work is to study the great lineaments which may give way to geotechnology in the development of geographical knowledge. To achieve this objective, the evolution of geographical thought, through time, has been considered and it has been related to new technologies employed in geographical studies. The conclusion is that geographers use different types of knowledges with coexisting disciplines and find support in technological tools which allow for special analysis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Oropeza, Universidad Central de Venezuela

Docente-Investigador del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional. Licenciada en Geografía. UCV, 2004. Experiencia profesional en estudios de impacto ambiental y Catastro. Actualmente, Profesora auxiliar en la asignatura Introducción a la Geografía en la Escuela de Geografía. UCV.

Norelis Díaz, Ministerio para las Industrias Básicas y Minería

Cursante de la Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (UCV). Licenciada en Geografía (2005). Experticia en el manejo de GIS, en INTI. Actualmente labora en el Ministerio para las Industrias Básicas y Minería.

Descargas