Políticas de desarrollo en zonas indígenas: caso del estado de Michoacán, México

Autores/as

  • Carlos García Medina Universidad del Itsmo

Palabras clave:

población indígena, política, desarrollo económico y social, Michoacán, México

Resumen

En los últimos años han tomado una importancia relevante los temas sobre pueblos indígenas, ya que se ha tratado la diferenciación social, economía y política que muestran las zonas indígenas respecto al grueso de la población mexicana. El Estado mexicano ha buscado el mecanismo que de respuesta a las demandas indígenas en los tres niveles de gobierno, es decir, nacional, municipal y estatal. En el primero de ellos, con la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; respeto al segundo, con el establecimiento de La Coordinación Interinstitucional para la Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Michoacán y el tercero con la formación de Centros de enlace en las comunidades. Los apoyos destinados a las zonas indígenas ya no son responsabilidad de una institución, sino de todas las dependencias gubernamentales, es lo que se llama, principio de transversatilidad, sin embargo no han alcanzado los objetivos propuestos. Quedando todavía mucho por hacer en los pueblos indígenas de México.

ABSTRACT
During the last years the issues on indigenous communities have become more relevant because the Mexican State has dealt with topics such as social differentiation, economy and policy that indigenous communities show regarding the rest of the Mexican population. The State has looked for a mechanism that could bring solutions for the indigenous demands in the three levels of government, that is, national, municipal and state level. The first level with the creation of the National Commission for the Development of Indigenous Peoples (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas); the second level with the establishment of the Interinstitutional Coordination for the Service of Indigenous Peoples and Communities of Michoacan State (Coordinación Interinstitucional para la Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Michoacán), and the third level with the creation of Liaison Centers (Centros de enlace) in the communities. The support aimed at indigenous areas is no longer the responsibility of one institution, but of all the government dependencies and this is called principle of transversality. However, these mechanisms haven’t reached their goals; therefore, there’s still a lot to do in Mexico’s indigenous peoples.

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Biografía del autor/a

Carlos García Medina, Universidad del Itsmo

Doctor en Ciencias Geográficas, Especialidad en Geografía económica, social y política, Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia, 2004 Maestría en Planeación, Universidad Autónoma de México (UNAM) 1999. Licenciado en Geografía UNAM, 1997. Profesor–Investigador, Titular A. Docente en la Licenciatura de Administración Pública Universidad del Istmo, Campus Ixtepec, Oaxaca, México, 2008. Docencia en geografía económica y geopolítica. Investigaciones en Pueblos Indígenas y Planeación

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