Significado de la fase de cierre del proyecto para el promotor de viviendas en Venezuela

Autores/as

  • Eugenia Villalobos FAU UCV

Resumen

Resumen
En esta investigación se presentan los resultados de un diagnóstico sobre la forma como los promotores privados de vivienda en Venezuela abordan la fase de cierre del proyecto, cotejando su visión pragmática con modelos teórico-prácticos del Project Management Institute (PMI) y referentes sobre aprendizaje organizacional.
Con el uso de métodos de investigación cualitativos de las entrevistas emergen elementos con significado que permiten conocer aspectos que afectan el quehacer diario de la promoción de viviendas y cómo los promotores cierran el proyecto.
Dada la riqueza de la información, el análisis se aborda desde tres perspectivas: temas emergentes, ejes transversales entre ellos y comparación de resultados con los procesos de cierre de las áreas de conocimiento del PMI.
Los aspectos más resaltantes en este diagnóstico son el económico y el técnico-constructivo. Al comparar los resultados con los procesos de cierre se observaron elementos coincidentes y debilidades que deben ser manejados para potenciar la mejora continua.

Descriptores
Gerencia de proyectos, vivienda, fase de cierre del proyecto, aprendizaje organizacional, promotores.


Abstract
This investigation report introduces results of a diagnostic about the way as housing promoters in Venezuela manage closing phase of project, comparing their pragmatic view with theoretical and practical models of the Project Management Institute (PMI) and references about organizational learning.
A use of qualitative research methods allows emerge with meaning elements of interviews about aspects that affect the daily activities of the housing promotion and about how close the project.
The analysis is addressed from three perspectives: emerging theme, cross-cutting themes between them and comparing results with the closing processes of project management knowledge areas of PMI.
The most important aspects are the economical and the technical-constructive. When comparing the results with the closing processes, there are important coincidences and weaknesses that must be managed to promote continuous improvement.

Descriptors:
Project management, home building, closing phase of project, organizational learning, promoters.


TECNOLOGÍA Y CONSTRUCCIÓN Vol. 28-II I pp. 06-21 I Recibido 28/06/13 I Aceptado 08/11/13

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Biografía del autor/a

Eugenia Villalobos, FAU UCV

Arquitecto (UCV 1994).
Especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería (UCAB 1998), Magister en Gerencia de Proyectos (UCAB 2013). Docente Agregado, Sector Tecnología, Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela. Área de investigación:
gerencia de proyectos.
eugivillalobos@yahoo.com

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