Sistema de aireación inducida como estrategia pasiva de control higrotérmico en las viviendas de block hueco en el trópico húmedo. Optimización de la red de captación de aire

Autores/as

  • Aida López UNAM
  • Jorge Flores González UNAM
  • Haydee Pérez Castro UNAM

Resumen

Resumen
En la búsqueda de desarrollos tecnológicos que aporten alternativas para la rehabilitación de viviendas afectadas por condiciones meteorológicas y ambientales inherentes al clima cálido-húmedo: lluvia, inundaciones, encharcamientos y alta humedad relativa, se desarrolló un Sistema de Aireación Inducida (SAI) que introduce aire en la cavidad de los muros de block hueco, aprovechando como energía para su funcionamiento la carga térmica de la envolvente y la radiación solar.
El SAI está conformado por una red de captación de aire, un subsistema de inyección y un subsistema de eyección. Ahora, se presentan adaptaciones al diseño para optimizar la red de captación de aire a partir de investigación experimental con el objetivo de disminuir el riesgo de condensación con base en la ecuación de ASHRAE (1997) sobre la capacidad de flujo dependiente de la apertura en cfm (pies cúbicos por minuto). El resultado es un sistema pasivo que hace circular aire a través de los muros húmedos como una estrategia para el control higrotérmico en las construcciones de block hueco.

Descriptores
Estrategia pasiva, Control higrotérmico, Muros de Block hueco, Aire inducido.

Abstract
In order to provide alternatives for the rehabilitation of houses affected by inherent to environmental humid-tropic and weather conditions, experimental research was performed to evaluate the capacity of introduced air into an Induced Aeration System -SAI- (López, 2010). The SAI operates within walls, taking advantage of the thermal load of the envelope. the intramural aeration serves as a trigger to lower the water particles contained into cavities that impact on physical conditions of the building and comfort conditions. Now, there are design adaptations on the capturing network. It is based on the equation of ASHRAE (1997) about flow capacity dependent of the opening on cfm.
The total output is a wind catchment network that operates as part of a passive strategy to hygrothermal control in empty block constructions.

Descriptors
Passive Strategy, Hygrothermal Control, Empty Block Walls, Induced Air. sediorecab


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aida López, UNAM

Aida López Cervantes
Doctora en arquitectura por la UNAM, 2010.
arqaida@gmail.com

Jorge Flores González, UNAM

Maestro en arquitectura por la UNAM, en el área de Tecnología Ambiantal, 2009.

Haydee Pérez Castro, UNAM

Maestro en arquitectura por la UNAM, 2009.

Descargas