LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA DE LA UCV COMO AGENTE REDUCTOR DE LA VULNERABILIDAD ANTE DESASTRES SOCIO NATURALES. PROYECTO COMIR

Autores/as

  • Mercedes Marrero IDEC FAU UCV

Resumen

INTRODUCCIÓN
Es importante que antes de comenzar a desarrollar el tema, se precisen algunos conceptos, a fin de comprender mejor el ámbito de la propuesta. En primer lugar, consideraremos el término emergencia, que se refiere a un evento repentino que hace tomar medidas inmediatas para minimizar sus consecuencias. Cuando no se logra controlar la emergencia, puede pasar a tener consecuencias mayores e incluso convertirse en un desastre; esto significa alteraciones intensas en personas, bienes, servicios y ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre, que excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. En ambos casos podemos determinar las fases de “antes”, “durante” y “después” de la ocurrencia del hecho, y a cada una de ellas corresponde distinto tipo de acciones.
En la fase “antes”, las acciones son: la prevención, que es evitar que ocurra un hecho; la mitigación que significa aminorar las consecuencias; y la preparación, que es estructurar la respuesta.
En la fase “durante”, las acciones son alerta, que es la declaración de ocurrencia inmediata, y respuesta, que se refiere a proveer la asistencia requerida.
En la fase “después”, tenemos la rehabilitación, que es el restablecimiento de servicios básicos en el corto plazo, y la reconstrucción, que se refiere a la restitución de las condiciones iguales o mejores que antes del desastre.
Todos estos términos constituyen la plataforma común para el cabal entendimiento del significado de riesgo, como la “probabilidad de que un suceso exceda un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos en un lugar y tiempo dados”. Este concepto incluye dos factores, uno externo, las amenazas o peligros, que es el potencial de ocurrencia de un suceso capaz de causar daño, y uno interno, la vulnerabilidad, que es la disposición intrínseca a ser dañado. Si bien el primero es por lo general incontrolable, el segundo depende de la acción humana, siendo ésta la que hace que las consecuencias de las amenazas sean más o menos graves, y es en este aspecto que la producción académica universitaria, y en general del sector educativo, puede ser determinante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas