Tragedia y Oportunidad para el Desarrollo Sustentable Dedicado a Mercedes Marrero y Alfredo Cilento, insistentes voces, como otras, en llamar la atención sobre la necesidad de preparar a la sociedad para mitigar los riesgos naturales

Autores/as

  • Alberto Lovera IDEC FAU UCV

Resumen

Costoso aprendizaje. Desarrollo sustentable no es una expresión esotérica de intelectuales retóricos que gustan decir de manera complicada las cosas sencillas. En diciembre de 1999, de nuevo como en muchas ocasiones anteriores (terremotos de Caracas y Cariaco, desbordamiento de ríos, inundaciones y derrumbes periódicos...), fuimos sacudidos por una irrupción de la fuerza de la naturaleza sin precedentes en la historia contemporánea de Venezuela, al menos en su amplitud y magnitud. Como frente a otros eventos naturales nos tomó no sólo por sorpresa sino desprevenidos, sin preparación. Desde entonces muchas voces expertas han recibido la atención de la opinión pública. No aparecieron de pronto estos profesionales, venían desde hace muchos años advirtiendo que la sociedad no puede intervenir y modificar la naturaleza sin tomar las previsiones del caso, que el desarrollo urbano no puede realizarse haciendo caso omiso a las leyes de la naturaleza, que los eventos naturales no se pueden evitar, pero sí prepararse para ellos para mitigar los riesgos de modo de preservar lo que no se puede reparar: la pérdida de vidas humanas.
De manera dramática un modelo de desarrollo nacional y urbano ha hecho aguas, literalmente hablando, ha mostrado sus perversiones a un elevado costo humano, social y económico. El desarrollo capitalista y urbano salvaje había sido puesto en tela de juicio desde hace décadas por los estudiosos del tema, pero no se les prestaba atención. Ante cada situación catastrófica se han planteado medidas de emergencia, pasada la cual se ha seguido la orientación precedente, incubando un nuevo desastre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas