Vivienda y empleo

Autores/as

  • Alberto Lovera IDEC FAU UCV

Resumen

Tras la tragedia del estado Vargas y de otras entidades regionales de Venezuela, con ocasión de las lluvias de diciembre del año 2000, el gobierno tomó una serie de iniciativas que a luz del análisis actual, muestran cómo se ignoraron datos clave sobre la relación entre vivienda y empleo, tal como alertaron muchos analistas del fenómeno urbano.
Ciertamente, la magnitud de los afectados, particularmente
en el caso de Vargas, obligaban a acciones y reubicaciones de emergencia, pero tras ellas los círculos oficiales se dejaron llevar por la inercia y el voluntarismo, desconociendo lo que ahora es evidente: el regreso de buena parte de los desplazados a sus lugares de origen. Las razones que aducen éstos son elocuentes:
fueron alojados en viviendas de baja calidad, hasta el punto que muchas de ellas tienen serios problemas estructurales o deficiente conexión con los servicios básicos, otras están alejadas de los sitios de trabajo, o sumaron población a centros urbanos donde ya existían situaciones de desempleo o subempleo graves.
La vivienda no puede concebirse aislada de su entorno, no sólo urbano sino económico. Esta verdad digna del señor Perogrullo, fue ignorada en la mayoría de los desarrollos donde se reubicaron los damnificados. Y el resultado está a la vista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas