Graziano Gasparini en la tradición de la fotografía de arquitectura. Templos coloniales de Venezuela
Resumen
La fotografía fue una de las principales herramientas que Graziano Gasparini empleó en los estudios de la arquitectura venezolana que comenzó pocos años después de su llegada al país en 1948. Este artículo se centra en el papel de la fotografía en su primer libro: Templos coloniales de Venezuela, publicado en 1959 y en una segunda edición revisada en 1976. A través de la observación y el análisis de las dos ediciones de este libro se cumple el objetivo de abordar dos temas, por una parte, ubicar el trabajo de Graziano Gasparini en la tradición de la fotografía de arquitectura, por otra, entender los roles específicos que tiene la fotografía en esta publicación, tanto acercándonos a algunas imágenes por sí solas, como observando sus relaciones entre sí y con el resto de los elementos que componen el libro: el texto, los dibujos y el diseño gráfico. El método que se ha seguido para llevar a cabo este estudio es fundamentalmente visual. A través de un ejemplo muy concreto, el artículo es una primera aproximación a la fotografía de Graziano Gasparini y al papel esencial que le otorgó en su construcción de la historia de la arquitectura.