Reseña de publicaciones

Autores/as

  • Jodidio, Philip. Arquitecture Now Taschen, Hohenzollernring
  • Del minimalismo al maximalismo Cuíto, Aurora ; Montes, Cristina
  • Hotel design Monsa, Barcelona
  • Ando: compite works. Taschen, Hohenzolle Jodidio, Philip
  • Droste, Magdalena. Bauhaus Taschen, Berlín

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Biografía del autor/a

Jodidio, Philip. Arquitecture Now Taschen, Hohenzollernring

Las nuevas tecnologías y los nuevos diseñadores están desafiando los cimientos de la arquitectura. Esta disciplina, que constituye un arte en sí misma, es una de las formas de expresión más inventivas y de más rápida transformación del siglo XXI. Este libro presenta las últimas tendencias desde Los Ángeles hasta Tokio y explica con claridad el modo en que la arquitectura está encontrando un nuevo equilibrio, en el que ya no existen las antiguas fronteras de
espacio y función y donde nuevos diseñadores comparten con figuras más conocidas como Frank Gehry, Zaha Hadid o Jean Nouvel. Por ello, este libro facilita la comprensión de la arquitectura actual.

Del minimalismo al maximalismo Cuíto, Aurora ; Montes, Cristina

Los movimientos artísticos que han ido sucediéndose a lo largo de la historia han alternado exuberancia y sobriedad de manera periódica. Esta tendencia a invertir sofisticación y sencillez se observa ya en la comparación de dos corrientes tan tempranas como el arte romántico y el gótico: el primero generó unas formas simples y depuradas forzado por una técnica casi inexistente, mientras que el segundo creó geometrías más complicadas gracias a avances en los
sistemas constructivos. Tan solo en la comparación de la iglesia de Sant Climent de Taull, en el Pirineo catalán, con la catedral de Chartres, al sudoeste de París, se percibe el gran salto estilístico entre la simplicidad de una y la complejidad de la otra.

Hotel design Monsa, Barcelona

Los movimientos artísticos que han ido sucediéndose a lo largo de la historia han alternado exuberancia y sobriedad de manera periódica. Esta tendencia a invertir sofisticación y sencillez se observa ya en la comparación de dos corrientes tan tempranas como el arte romántico y el gótico: el primero generó unas formas simples y depuradas forzado por una técnica casi inexistente, mientras que el segundo creó geometrías más complicadas gracias a avances en los
sistemas constructivos. Tan solo en la comparación de la iglesia de San  Climent de Taull, en el Pirineo catalán, con la catedral de Chartres, al sudoeste de París, se percibe el gran salto estilístico entre la simplicidad de una y la complejidad de la otra.

Ando: compite works. Taschen, Hohenzolle Jodidio, Philip

Philippe Starck considera a Tadao Ando como un “místico en un país que ha perdido el misticismo”. Philip Drew califica sus edificios como “arte terrenal” que “lucha por brotar de la tierra”. Se trata del único arquitecto galardonado con los cuatro premios más importantes de esta disciplina: el Pritzker, el Carlsberg, el Praemium Imperiale y el Kyoto, Ando, que combina influencias de la tradición japonesa con lo mejor del Movimiento Moderno, ha desarrollado
una estética arquitectónica única que emplea hormigón, madera, agua, luz, espacios y naturaleza de una forma inaudita. Ha sido premiado por sus diseños de viviendas, iglesias, museos, complejos de apartamentos y espacios culturales en todo Japón, así como en Francia, Italia,
España y Estados Unidos. Este libro, creado en la cúspide de su carrera profesional, presenta todos los proyectos de Ando hasta la fecha.

Droste, Magdalena. Bauhaus Taschen, Berlín

Setenta años después de su fundación en la Weimar de Turingia, la Bauhaus es en todo el mundo un concepto, incluso un tópico. Goza de buena fama, debida especialmente al diseño que a ella se remonta; el diseño ha popularizado el calificativo “estilo Bauhaus”, si bien
inadmisiblemente simplificado. Los profesores de la Bauhaus han adquirido fama legendaria; a algunos de ellos, como Wassily Kandinsky, Lyonel Feininger, Paul Klee, Oskar Schlemmer, se les considera artistas pioneros de su época. Los conceptos de reforma pedagógica de la Bauhaus, que especialmente habían desarrollado Itten, Josef Albers y Lászlo Molí-Nagy, fueron internacionalmente adoptados en los programas educativos de las Escuelas Superiores de
Arte y Diseño, donde continuaron evolucionando. Por otra parte, no pocas veces se ha hecho responsable a la arquitectura de la Bauhaus –que con los trabajos de Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe pertenecía a la vanguardia de los años veinte– de lo inhospitalario de las
ciudades modernas, de la destrucción del paisaje por medio de monótonos compartimientos arquitectónicos y de las grandes urbanizaciones sin alma.

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