Diagnóstico de la calidad acústica en espacios de enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (FAU/UCV)
Resumen
En el marco de la investigación grupal identificada como
“Diagnóstico de las condiciones de habitabilidad de un edificio patrimonial. Caso: Edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela”, se desarrolló una metodología para evaluar y diagnosticar las condiciones de
habitabilidad del edificio en cuestión. Se realizaron mediciones in situ de la calidad acústica de algunos espacios seleccionados por su importancia en la actividad docente a fin de estudiar la
adecuación actual a sus funciones teniendo en cuenta que en este edificio se han producido modificaciones y cambios de uso a lo largo de su existencia. En este artículo se expone la metodología de trabajo y las medidas correctivas propuestas a partir
del diagnóstico de los resultados, y a la luz de las normativas nacionales e internacionales vigentes, con el objetivo de mitigar los niveles de ruido y propiciar una calidad acústica indispensable para un buen desempeño del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Abstract
In the context of the research identified as "Diagnostic of the conditions of habitability of a patrimony building. Case: Faculty of Architecture andm Urban Planning of the Central University of Venezuela", a methodology was developed to evaluate the acoustic quality of some spaces selected by its importance in the teaching activities. Measurements in situ were taken to study the current adaptation of these spaces to their functions, keeping in mind that modifications and changes of use have happened in this building along its life. In this article the methodology and the proposed improving actions are described, as a result of the diagnosis, and under the considerations of the national and international standards, with the aim of mitigating the level of noise and to reach a necessary acoustic quality for a good performance of the
teaching-learning process.
Descriptores:
Calidad acústica en edificaciones educativas;
Medición de niveles acústicos.