Potencialidad del Plan de Estudios de la EACRV*para la implantación de un sistema basado en dos ciclos (pregrado y postgrado)

Potentiality of the current study plan of the EACRV*for the implementation of a system based on two cycles (undergraduate and postgraduate)

Autores/as

  • ARQ. EUGENIA M. VILLALOBOS-GONZÁLEZ EACRV-FAU-UCV

Resumen

Los arquitectos, como profesionales, responden a los requerimientos de la sociedad en su propio contexto y necesitan ser formados en consecuencia. Ahora bien, como estamos ante un mundo en constante proceso de cambio esta formación tiene que poder adecuarse rápidamente a este proceso y es allí donde el plan de estudios juega un papel preponderante como documento que marca la ruta de formación para todos los involucrados (estudiantes, profesores y autoridades). Esta breve disertación –a partir de una matriz FODA como herramienta de evaluación– pretende determinar las potencialidades para la implementación de un sistema que integre el pregrado y el postgrado, con la finalidad de adecuarnos a las nuevas realidades que en términos de formación demanda la reducción de las carreras a 4 años, pero dando fluidez a la formación continua a través de los estudios de cuarto nivel con mayor integración entre el pre y el postgrado. 

Architects as professionals respond to the requirements of society in their own context and need to be trained accordingly. However, as we are facing a world in a constant process of change, this training must be able to adapt to them quickly and there the study plan plays a preponderant role as a document that marks the training path for all those involved (students, teachers and authorities). This brief dissertation based on a SWOT matrix as an evaluation tool, aims to determine the potential for the implementation of a system based on two cycles that integrates undergraduate and postgraduate, in order to adapt to the new realities that in terms of training it demands the reduction of the careers to 4 years, but giving fluidity to the continuous training through the fourth level studies with greater integration of the pre and postgraduate. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ARQ. EUGENIA M. VILLALOBOS-GONZÁLEZ, EACRV-FAU-UCV

Doctora en Arquitectura. 

Profesora Asociada de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva 

Descargas

Publicado

2024-01-08