Caracterización de una microdispersión de caucho reciclado de neumáticos en asfalto

Autores/as

  • María Eva Sosa LEMaC Centro de Investigaciones Viales. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Buenos Aires, Argentina.
  • Cecilia Soengas LEMaC Centro de Investigaciones Viales. Universidad Tecnológica Nacional.
  • Gerardo Botasso LEMaC Centro de Investigaciones Viales. Universidad Tecnológica Nacional.

Resumen

Debido a la gran producción y no reutilización de los
neumáticos fuera de servicio en países donde no se cuenta
con normativas claras, como es el caso de la República
Argentina, se ha pensado en valorar las propiedades y
la factibilidad de inclusión en cementos asfálticos en caliente.
El trabajo recorre las técnicas de trituración y de caracterización del polvo de neumáticos, diseña la tecnología para producir la microdispersión y generar el Sistema de Asfalto Caucho. Utilizando modernas técnicas se caracteriza el Sistema y se observan los
beneficios en sus prestaciones para ser empleado en mezclas
asfálticas de alto desempeño. Se destaca sus bondades desde el punto de vista ambientales.


Descriptores
Microdispersión de caucho; Reciclado de neumáticos en
asfalto; Sistema Asfalto Caucho

Abstract
Due to the great production and no re-use of tyres out of
use in countries in which no clear rules are available, such
as Republic Argentina, it has been thought to assess their
properties and possibility of inclusion in hot bitumens.
This paper reviews the crushing and characterization
techniques of tyre’s dust, design the technology to produce
micro dispersion and generate the bitumen-rubber system,
using modern techniques the system is characterized and
his benefits are seen in its uses in bitumen mixtures of
high performance. Marking the environmental strength.

Descriptors
Rubber Microdiffusion; Tires recycled in asphalt;
Rubber Asphalt System

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Biografía del autor/a

María Eva Sosa, LEMaC Centro de Investigaciones Viales. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Buenos Aires, Argentina.

Estudiante de 4º año de la Carrera de Ing. Civil en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata, Argentina. Área de investigación: Lechadas Asfálticas
e Inclusión de caucho reciclado en mezclas asfálticas.
mesosa@ec.gba.gov.ar

Cecilia Soengas, LEMaC Centro de Investigaciones Viales. Universidad Tecnológica Nacional.

Ingeniera Civil en Vías de Comunicación (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, Argentina, 2007) Investigador LEMaC Centro de Investigaciones
Viales (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, Argentina) Área de investigación: Emulsiones Asfálticas e Inclusión de caucho reciclado
en mezclas asfálticas. csoengas@frlp.utn.edu.ar

Gerardo Botasso, LEMaC Centro de Investigaciones Viales. Universidad Tecnológica Nacional.

Ingeniero en Construcciones, Ingeniero Civil (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, Argentina, 1992) Master en Ingeniería Ambiental (Universidad
Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, 2007). Profesor Titular. Investigador categoría B. Director del LEMaC, Centro de Investigaciones Viales (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, Argentina)
gbotasso@frlp.utn.edu.ar

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